Nivel Inicial

Unidad 1

Saludos y presentaciones

Los números (0-99)

Los colores

Preguntas

Rellenar formularios

El presente de indicativo

Los pronombre personales

Hablar sobre direcciones y calles

Entrar

Unidad 3

Las profesiones

Los nombres en español

Hablar de horas

Hablar de frecuencia

Verbos en -se

Hacer un curriculum vitae

Entrar

Unidad 5

Describir personas (el físico y la personalidad)

Uso de los posesivos en español

Descargar

Unidad 7 

El sistema sanitario español

Las partes del cuerpo

Hablar con el médico

Entender el prospecto de un medicamentoEntrar

Unidad 9 

Los pasados en español
He trabajado
Trabajé
Trabajaba
Había trabajado

Unidad 11

La ortografía en español

Entrar

 

Unidad 2

Los números (100-1000)

Dar y entender órdenes

Pedir cosas

Uso de los pronombres lo, la, los, las con el imperativo

Entrar

Unidad 4 

Los medios de transporte

Los verbos IR y VENIR

Las preposiciones en español

Entrar

Unidad 6

Cómo pedir cosas en una tienda

El artículo en español

Nombres de alimentos

Entrar

Unidad 8

La vivienda

Buscar piso

Entender un contrato de alquiler

Los comparativos en español

Descargar

Unidad 10

Expresar deseos e intenciones

Expresar opiniones (acuerdo y desacuerdo)

Conocer cosas sobre España y los españoles

Descargar

 

Unidad 12

Cuaderno de repaso

Descargar


Comparte esto:

46 Comentarios

  1. Álvaro Hipólito

    Hola.

    Gracias por colgar estos materiales. A mi me gustaria utilizarlos si al final consigo impartir un curso de español para inmigrantes en mi zona, al sur de Ciudad Real. Si es así, os lo haré saber.

    Un saludo

    • Mario de la Fuente

      Muchas gracias Álvaro, esperamos que te sirvan y suerte con el curso.
      Un saludo,

  2. Buenos días, Mario.

    Yo también me sumo a las felicitaciones.
    Yo también acabo de descubrir tu material, y me gusta, aunque no siempre se adecue a las necesidades del alumnado. Es una manera de introducir ya ue luego me gusta completar con mis propias iniciativas.

    • Mario de la Fuente

      Muchas gracias por tu comentario, María. Estos materiales puedes modificarlos y adaptarlos a las necesidades de tus alumnos como quieras, para eso se publican bajo una licencia libre.
      Un saludo,

  3. Venugopal

    ¡Excelente ! Gracias por su material, me ha ayudado mucho.
    lo voy a usar en mi clase de español.

    • Mario de la Fuente

      ¡Muchísimas gracias Venugopal! Espero que te sea muy útil y que tus alumnos aprendan mucho.
      Un abrazo

  4. gatolo

    Hola Mario, muchas gracias por todas las ideas que nos das, estaba buscando algo relacionado con la visita al médico y la verdad es que tu presentación es muy buena. Si no te importa la utilizaré para un blog que estamos preparando en un curso sobre nuevas tecnologías en clase de ele.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Mario de la Fuente

      Hola gatolo,
      Claro que sí, puedes usar la presentación para tu blog, es fantástico que algo de lo que hacemos en Sierra Pambley os pueda servir. Recuerda que todos estos materiales se publican bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que, siempre que nos cites, no tienes que pedir permiso para usarlos. Por cierto, ¿cuál es tu blog?
      Un saludo

  5. Rocio Diaz

    Hola! veo que todo el mundo le felicita y yo no sere menos. Felicidades. Aunque he de reconocer una cosa. Cuando “descubri” esta pagina decidi usar este material para complementar mis clases de espanol… y despues de meses intentando calzarlo… he abandonado. No se adecua a las necesidades de mis alumnos. Pero aunque no me sea muy util ha mi, he de reconocer que creo que es un buen trabajo.
    Saludos.

    • Mario de la Fuente

      Hola Rocío!! Muchas gracias por tu mensaje. Precisamente mensajes como el tuyo también dan sentido a AulaE. Una de las cosas que puedes hacer con nuestros materiales es adaptarlos a las necesidades de tus alumnos, siéntete completamente libre de hacerlo. Obviamente, están pensados para un tipo de alumnos pero creo que con un poco de trabajo pueden adaptarse a otros contextos. Si necesitas cualquier ayuda, aquí nos tienes.
      ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Collie

      “aunque no me sea muy útil ha mi” (??????) ha mi?????. Pero mujer que se supone que eres profesora de español. Por lo menos podrías haber hecho otro post para pedir perdón y corregirlo. Gracias.

  6. Carlos Romero

    Hola Mario muchas gracias e felicitaciones por sus clases y materiales de gran utilidad! Es un profesor estupendo!

    • Mario de la Fuente García

      ¡Muchas gracias, Carlos! Espero que el “Camino” te vaya bien y te lo pases genial. Nos vemos en clase!!!!
      Un saludo

  7. Antonio Messias Nogueira da Silva

    Jejeje, perdona, Mario, creo que el texto quedó un poco ambiguo. Lo que quería decir era si tienes colgado por aquí alguna actividad que nos facilite la enseñanza de los sonidos del español.
    ¡Gracias!
    Un fuerte abrazo.

    • Mario de la Fuente García

      Hola Antonio!! Pues específicamente para la pronunciación no hay ningún material colgado en AulaE. En internet hay recursos que te pueden ayudar, por ejemplo, en esta web aparece una descripción de todos los sonidos del español con gráficos sobre cómo hay que pronunciarlos. Ya sé que nos son actividades pero creo que puede resultar útil:
      http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html
      Espero que te sirva.
      Un saludo

  8. Antonio Messias Nogueira da Silva

    Mario, ¿qué tal todo? Oye, no tendrás algo sobre la enseñanza de los sonidos del español colgado?
    Un fuerte abrazo.
    Antonio Messias Nogueira

  9. René López Christensen

    Hola Mario. Gracias por esta página la voy a utilizar para aprender gramática y evitar que mi novia me “explique” nada

    • Mario de la Fuente García

      Hola René!!! Muy bien, así me gusta. Espero que te sea muy útil. Nos vemos en clase!!!!!

  10. Muchas gracias por este material, sin duda lo utilizaré para las clases!!

  11. Hola Mario:
    muchas gracias por vuestras ideas y los materiales. Hemos intentado adaptar la presentación de la primera clase a nuestras necesidades (eliminar algunas páginas) pero no podemos, aunque con otros pdfs sí que funciona. Es un formato especial? Y otra cosa: queremos usar algunas fotos del enlace que has puesto (compfight.com), pero cuando las marcamos para cogerlas no nos deja. Sabes si hay que usar alguna herramienta especial o pedir permiso a la página web? Otra vez muchas gracias por todo y saludos.

    • Mario de la Fuente García

      Hola Amelia!!!

      Muchas gracias por tu amable comentario. En principio, tendríais que poder eliminar las páginas que no os hagan falta, no tiene ningún formato especial: es un pdf hecho a partir de una presentación realizada con el programa OpenOffice.
      Sobre lo de Compfight, quizá no os deja coger fotos porque no elegís la opción “creative commons”. Entras en compfight.com y pones alguna palabra para buscar imágenes, después te aparece un menú a la izquierda, tienes que pinchar en Creative Commons y después pinchas en la imagen que quieras bajarte, te lleva a su página en flickr y ahí pinchas con el botón derecho en la imagen y deberías ver un menú que pone “ver más tamaños” y ahí pinchas en “original” y ya puedes descargarte la foto.

      Creative commons es un tipo de licencia que te permite reutilizar las fotos en tus materiales, así que, siempre que no vendas esos materiales y cites de dónde has cogido la foto, puedes usar las fotos con esa licencia.

      Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra dificultad, avísame sin problemas.

      Un saludo

  12. Liliana Canola

    Gracias por compartir este trabajo tan impresionante. Me encantan las fotos que han escogido para las presentaciones. Me encantaría poder usar algunas de sus presentaciones en mi clase.

    • Mario de la Fuente García

      Muchísimas gracias por tu comentario. Puedes usar todas los materiales que hay en AulaE en tus clases, para eso están ahí. Nos encantaría conocer dónde trabajas, con qué alumnos los vas a usar y qué presentaciones te resultan más útiles.
      Las fotos están tomadas de la web http://compfight.com/ un buscador de imágenes de Flickr, todas tienen una licencia creative commons que significa que se pueden usar mientras no se hagan usos comerciales.
      Un saludo.

  13. Genial! Es la mega onda esta página!!!!
    Gracias!!

  14. Estimado Marco encontré su página Web muy pedagógica y amena. Soy profesora de español y cuento con alumnos americanos. Obviamente no es tarea fácil enseñar un idioma a un grupo en el cual algunos conceptos no se aplican o no se utilizan en su lengua nativa. Sin embargo, no dejo que las pequeñas piedras del camino me desaliente y siempre ando en búsqueda de ideas la mejor manera de visualizar para ellos estructuras algo complicadas de asimilar, es por eso que llegué a su sitio a través del Internet.
    Por favor sería tan amable de alcanzarme u orientarme sobre cómo poder enseñarles el los pronombres de objeto directo e indirecto individualmente y luego cuando se presentan los dos juntos. Quedo muy agradecida por su atención y tiempo y sobretodo porque a ambos nos gusta explorar el español.
    Sinceramente,
    Maribel

    • Mario de la Fuente García

      Hola Maribel,
      Muchas gracias por tu amable comentario. En la sección “Nivel intermedio” de esta web tienes una presentación en la que se explica el uso de los pronombres de OD y OI. Te copio aquí el enlace: http://www.sierrapambley.org/alumnos/nivel-intermedio
      Para cualquier duda que tengas, aquí estamos.
      Un saludo

  15. Muchas gracias por compartir estos prácticos y bonitos materiales. Yo estoy usando ahora muchos del nivel inicial y funcionan perfectamente además de que a los alumnos les encantan.
    Un saludo,
    Paz Bartolomé

    • Mario de la Fuente García

      ¡Muchas gracias a ti, Paz! ¿Con qué alumnos estás usando los materiales? Estaría genial saberlo, nos interesa mucho. Si tienes cualquier sugerencia o comentario, no tengas ningún problema en hacerlo.
      Un saludo

  16. Gracias por compartir,Mario,es un material muy interesante.Precisamente ahora estoy preparando mis nuevos cursos y me es muy útil para ello, todo lo que nos ofreces.
    Referente a que el portugués que se habla en Brasil y el español son similares,como lenguas latinas son parecidas,pero se diferencian en algunas construcciones,por supuesto en la pronunciación y no debemos olvidar los “falsos amigos”,que a los traductores a veces, nos pueden jugar una mala pasada.De todas las maneras es un idioma muy bello,claro ¿qué voy a decir de mi idioma materno? Saludos y una vez más, muchas gracias.

    • Mario de la Fuente García

      Hola masa,

      Muchas gracias por tu comentario, usa todos lo que necesites de Aula-E, para eso está aquí. Los falsos amigos son siempre un problema y más cuando enseñas español a brasileños pero como a veces provocan errores muy simpáticos los alumnos los suelen recordar bastante bien. Aquí estamos para lo que haga falta.
      Un saludo.

  17. Cesar Medina

    Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido para aprender español. Creo que o portugués brasliano es muy similar a español. Gracias.

    • Mario de la Fuente García

      Hola César,
      Muchas gracias por el comentario, la verdad es que el portugués y el español se parecen bastante pero aún así hay muchas cosas que son diferentes y hay que insistir mucho en ellas, por ejemplo, la pronunciación.
      Un saludo.

  18. Ainhoa

    Hola chicos,
    Increible el material, perfecto para mis clases de español a Inmigrantes.

    • Mario de la Fuente García

      Hola Ainhoa!!! Muchas gracias por tu comentario, si tienes cualquier duda aquí estamos.
      Un saludo

  19. yessica Donadel

    Estimado Mario de la Fuente García,te agradesco por la disponibilidad de los materiales que son de gran ayuda como apoyo para mis clases.
    Bendiciones.
    Desde Brasi,Tubarão-Sc.
    yessica.

    • Mario de la Fuente García

      Hola Yessica,
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Es una alegría saber que lo que hacemos os sirve en vuestras clases.

      Un saludo

  20. Miguel

    Estimado Mario de la Fuente García, tengo que preparar mi clase de español para una clase de 45 jóvenes alumnos, chinos, y no se como organizarla, ya que son muchos, y hay actividades que podrian irse de mis manos, son 100 minutos de clase, he visto que tienes varios materiales, quizás el primero podría utilizarlo, ya que es un nivel a1 de español, luego he pensado, para terminar los 100 minutos ponerles música, una canción de enrique iglesias (quizás lo conozcan, la edad es de 19 años), para que rellenes huecos, una forma alegre de terminar la clase.
    pero, son 100 minutos con 45 jóvenes, y quiero mantenerles activos, ya es dificil hacerlo con grupos reducidos, imaginate con tantos.
    algun consejo??

    • Mario de la Fuente García

      Hola Miguel,

      Por supuesto, puedes usar todos los materiales que hay en AulaE, para eso están aquí. El grupo que tienes es un poco amplio pero aún así se pueden hacer cosas interesantes. Yo te recomendaría que te fijaras objetivos muy concretos, por ejemplo, que al final de la sesión sean capaces de pedir algo en un bar o en el supermercado y organizar la sesión en torno a ese objetivo (al estilo del enfoque por tareas). Supongo que ya sabrás que con alumnos chinos hay que insistir mucho en cuestiones morfológicas ya que su lengua carece casi por completo de estos procesos. Trabaja mucho cómo se forman los verbos en español (en la presentación de la unidad 1 tienes un esquema para empezar) y los morfemas de género y número en español (en la sección Recursos para la enseñanza de ele a inmigrantes de esta web tienes una presentación en la que aparecen las principales características del chino). En definitiva, creo que lo mejor es que en una sesión de 100 minutos te plantees algo muy concreto (como te he dicho, pedir cosas, preguntar direcciones, buscar piso, ir al médico…) para que al final los alumnos puedan decir “después de esta sesión, ya sé hacer….”.
      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda, no tengas ningún problema en preguntar, ¡para eso estamos!
      Un saludo.

  21. Celia

    Interesantísimo! Muchas gracias por este inteligente trabajo. Me apoyé en ciertos temas para clases dirigidas a adultos principiantes e intermediarios. Y las explicaciones en cuanto a la construccion de la lengua (verbos…), muy bien pensadas y presentadas, nos sirvieron mucho. Un saludo desde francia,
    Celia.

    • Mario de la Fuente García

      Muchísimas gracias por tu comentario, Celia. Me alegra mucho que nuestros materiales os sirvieran. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no tengas ningún problema en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo enorme desde León

  22. ADRIANA CABRERA CUSCAN

    No hay otra cosa que decir que felicitarles por el excelente trabajo! La belleza en las presentaciones y los temas presentados de manera clara y objetiva me van a servir de apoyo en mis clases. Muchas gracias!
    Adriana desde Brasil

    • Mario de la Fuente García

      ¡Muchísimas gracias, Adriana! Espero que te sirvan y que tus alumnos aprendan mucho.

      Un saludo

  23. Ivete Maria Dal Prá Detoni

    Enhorabuena por este trabajo maravilloso!

    Me ha ayudado mucho y les agradezco por eso.

    • Mario de la Fuente García

      ¡Muchísimas gracias, Ivete! Nos alegra mucho que te haya servido. Si tienes cualquier duda o sugerencia no tengas ningún problema en ponerte en contacto con nosotros. Por cierto, ¿con qué alumnos has usado estos materiales? Nos encantaría saberlo.
      Un saludo y gracias de nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>