Por qué enseñamos español a inmigrantes

La labor pedagógica de la Fundación siempre se inspiró en la Institución Libre de Enseñanza. Se buscaba potenciar el razonamiento activo antes que el pasivo, la metodología debía ser dialogada pero, sobre todo, esa educación debía cumplir el principio más valorado de la ILE: hacer de la vida la escuela y de la escuela la vida.

Por este motivo, la Fundación creó toda una serie de escuelas en las que se impartía educación primaria pero también profesional, mercantil y agrícola, puesto que en esa época esas eran las herramientas gracias a las cuales una persona podía conseguir un futuro digno. En este sentido, la ILE, gracias a la labor de Giner de los Ríos, introdujo en España los trabajos manuales en toda la educación primaria y fue una de las primeras en Europa que los incluyó en la secundaria. Giner tenía entre sus principales preocupaciones la educación técnica. Opinaba que debía ser una y continua, y que tenían que suprimirse las diferencias entre los distintos grados (obreros, capataces, ingenieros, arquitectos), ya que era un error formar a unos exclusivamente en el taller, con prácticas manuales y a otros en el aula, tan solo con la teoría. La educación y la cultura generales debían formar parte de los estudios técnicos: el ingeniero debía avergonzarse de no saber quiénes fueron Shakespeare, Kant o Rousseau.

Otro de los pilares de la labor educativa de la Fundación lo constituía la formación del profesorado. Gracias a la dedicación de Manuel Bartolomé Cossío, las escuelas Sierra Pambley disponían de un grupo de profesores formado en los más avanzados métodos de enseñanza de la época. Cossío se ocupaba personalmente de la selección de los maestros. Desde la Fundación se financiaban viajes al extranjero para que los maestros pudieran formarse adecuadamente. El profesor disfrutaba de un sueldo fijo, de un mes de vacaciones al año y de una casa o habitación con luz eléctrica, todo ello por cuenta de la Fundación; es necesario recalcar que estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX para entender correctamente la importancia de estos elementos.

Cossío propugnaba también la neutralidad de las escuelas en asuntos religiosos o políticos, afirmaba que “el buen sentido reprueba escuelas monárquicas, republicanas, católicas”; era partidario de proporcionar al alumno una educación que le permitiera, en la madurez, elegir sus opciones. Además de todo esto, Cossío fue el responsable de la introducción del aprendizaje de idiomas en las escuelas, una enseñanza que, a finales del siglo XIX, constituía una novedad en las localidades rurales.

alumnos de sierra pambley 2009

Por todo lo anterior, se entiende perfectamente por qué la Fundación Sierra Pambley puso en marcha un proyecto de enseñanza de español a inmigrantes. La inmigración es una realidad que ha transformado nuestras sociedades, cuando un inmigrante decide embarcarse en un nuevo proyecto de vida no está haciendo nada más que poner en práctica el derecho que toda persona tiene a buscar un futuro digno. Para que este derecho pueda ejercerse en toda su plenitud existe un elemento fundamental: el conocimiento adecuado de la lengua del país de acogida. En este sentido, se da una gran paradoja en la actual sociedad española: mientras que por un lado se exige que los inmigrantes se integren por el otro no se les proporcionan las herramientas necesarias para ello, una de las cuales es, sin lugar a dudas, una enseñanza de calidad. La consecuencia de todo esto es que se crea un grupo social con unas enormes potencialidades educativas que no puede poner en práctica porque no dispone de los medios adecuados.

Así, en Enero de 2007 Salvador Gutiérrez Ordóñez, patrono de la Fundación, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española decide poner en marcha un proyecto de enseñanza de español a inmigrantes caracterizado por dos principios fundamentales que entroncan perfectamente con la tradición pedagógica de la Fundación: calidad docente e innovación tecnológica.

7 Comentarios

  1. Silvia Poblete Castro

    He llegado a este sitio por casualidad y me ha alegrado el corazón ver que hay gente que aporta concretamente su grano de arena a los inmigrantes, de forma tan cálida y eficaz, uniendo competencia técnica y compromiso social. Soy profesora de ELE en Brasil y, ya cerca de mi jubilación, tengo planes de residir en España 6 meses al año. Pienso que mi destino será Valencia. Tendrían ustedes algún contacto valenciano para poder ir acercándome a la posibilidad de hacer un trabajo voluntario de enseñanza de ELE a inmigrantes? Me encantaría poder contribuir con algo más efectivo que solamente solidarizar con quienes pasan por la dura experiencia del desarraigo.
    Cordial abrazo
    Silvia

    Responder
    • Mario de la Fuente

      Hola Silvia,

      Muchísimas gracias por tu amable mensaje. Lamentablemente no tenemos ningún contacto en Valencia. Buscando por internet, he encontrado esta asociación: http://valencia-acoge.org/
      Quizá ellos te puedan indicar mejor.

      Un abrazo.

      Responder
  2. alba polanco

    Hola mi nombre es Alba, soy salvadoreña y vivo en Washington State,el punto es que vivo rodeada de estadounidenses(solo yo soy hispana), y quieren que les enseñe Castellano;pero aunque yo alfabetizaba(sin ser maestra) en mi pais a algunas personas que no sabian leer, pero era en mi idioma asi que tengo un poquitin de nervios de hacerlo para alguien que habla otro idioma;sin embargo al ver la insistencia me emociona poder ayudar.Podrian por favor orientarme con que temas debo iniciar un curso de castellano para un grupo de mujeres que solo hablan en Ingles,(debo aclarar que yo llevo poco viviendo en USA y apenas estoy tomando clases de Ingles, asi que hablo poco). por favor ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. Rosane Vieira

    Les felicito! por la labor de oportunizar el conocimiento online del Español. A mi me encanta el idioma y estoy profundizando mis conocimientos. Gracias

    Responder
    • Mario de la Fuente

      Hola Rosane,
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que nuestros materiales te sirvan.
      Para cualquier cosa que necesites, aquí nos tienes.

      Un saludo.

      Responder
  4. Carmen Carlón Lopez

    quiero que una amiga se incriba en el curso de español que vais a realizar, para el curso intermedio. se llama Gabi Gantia Tigau es rumana, lleva en España 8 años si podeis confirmarme su inscripcion
    Gracias

    Responder
    • Mario de la Fuente García

      Hola Carmen,
      Ya está inscrita, puede empezar las clases cuando quiera.

      Un saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest