Quiénes somos

La Fundación Sierra Pambley es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada desde 1887 a actividades educativas y culturales en la provincia de León (España).  La labor de la Fundación siempre estuvo guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de D. Francisco Giner de los Ríos, D. Gumersindo de Azcárate, y D. Manuel Bartolomé Cossío que formaron parte de su primer Patronato y en el caso de los dos últimos fueron sucesivamente sus presidentes.Fue creada por iniciativa de D. Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley que la dotó con la mayor parte de su fortuna personal. El objeto de las escuelas que creó era impartir educación primaria en Villameca y Moreruela de Tábara (Zamora), así como formación profesional de Comercio y Agricultura en Villablino, de Instrucción Primaria y Agricultura en Hospital de Órbigo, de carpintería, forja y cerrajería en la Escuela Industrial de Obreros de León y de Agricultura y Ganadería en la Granja Escuela del Monte de San Isidro (León).

alumnas sierra pambley

Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la Fundación fue incautada por los sublevados y destituidos sus dirigentes. El Director de la Granja Escuela del Monte de San Isidro y Catedrático de Veterinaria, D. Nicostrato Vela fue ejecutado; el bibliotecario, D. Pío Álvarez fue “paseado” y fueron “depurados” varios maestros.

Durante toda la dictadura franquista, la Fundación Sierra-Pambley, funcionó con un Patronato presidido por el Obispo de León y con las actividades educativas muy reducidas. Sin embargo, debe destacarse que la Biblioteca Azcárate, gracias a su nuevo responsable, D. Antonio González de Lama, se mantuvo como refugio frente a la intolerancia y centro de cultura. Albergó, en plena posguerra, los inicios de la prestigiosa revista de poesía “Espadaña” (1944-1951), una auténtica excepción en el panorama literario y del pensamiento durante el primer franquismo.

Con la recuperación de la democracia en España, D. Justino de Azcárate y Flórez, recién llegado del exilio y senador por designación real, inició las gestiones para recuperar la Fundación Sierra-Pambley y devolverla a los principios laicos y liberales de la Institución Libre de Enseñanza, lo que se consiguió el 11 de enero de 1979.

A medida que la enseñanza oficial ha ido cubriendo los espacios educativos a los que se dedicaba la Fundación Sierra-Pambley, esta se ha debido readaptar realizando un importante proceso de renovación mediante la creación de nuevas enseñanzas para cumplir los fines fundacionales.

En la actualidad, la Fundación Sierra Pambley ofrece un amplio programa de formación basado en tres grandes ejes:

  • formación para inmigrantes
  • formación para profesores de español
  • formación en nuevas tecnologías

Giner de los Ríos afirmaba que “un ingeniero debía avergonzarse de no saber quiénes fueron Shakespeare, Kant o Rousseau.” Basándose en esta idea, la Fundación organiza también un amplio número de actividades que tienen un objetivo muy claro: acercar la cultura y la ciencia a toda la sociedad.

Además, los Cursos de Español para Inmigrantes tratan de responder a la demanda de un número cada vez mayor de personas que necesitan manejar nuestra lengua como instrumento de comunicación.

La Biblioteca Azcárate pone a disposición del público un amplio fondo bibliográfico especializado en ciencias sociales y una sala de consulta llena de historia pero equipada con las más modernas tecnologías (wifi gratuito y cuatro puestos informáticos).

El Museo Sierra-Pambley muestra la vida de una familia ilustrada del XIX y la impresionante actividad pedagógica de la Fundación.

El Archivo custodia la historia documental de todas las actividades de esta institución y de las familias Fernández-Blanco y Sierra Pambley.

¡Entra en www.sierrapambley.org y conócenos!

2 Comentarios

  1. Mario de la Fuente García

    Nosotros todos los años organizamos unas jornadas destinadas a profesores de español. Normalmente las hacemos en octubre. Estamos preparando las de este año, toda la información aparecerá en esta web:

    http://www.sierrapambley.org/nuevoshorizontes/

    Si tienes cualquier otra duda, no tengas problema en ponerte en contacto con nosotros.

    Un saludo,

    Responder
  2. Gloria Pastor Blanco

    Buenos días, me gustaría saber si ustedes imparten cursos de profesores de español.
    Muchas gracias.
    Gloria P.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Novedades en AulaE | Aula-E - [...] quieres conocernos un poco más puedes visitar la sección “Quiénes somos” o “Por qué enseñamos español a [...]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest