En este blog hemos comentado varias veces que la morfología es una de las grandes olvidadas dentro del mundo de la enseñanza de español. Por eso, nos gustaría compartir con vosotros un excelente y muy útil trabajo de David Serrano-Dolader, uno de los mayores expertos en morfología de España. El trabajo se titula “Sobre la prefijación apreciativa en español: un enfoque didáctico”. Podéis acceder a él desde el interesante blog que  el profesor Serrano-Dolader, junto con otros colaboradores, mantiene en la red: Morforetem.

Resumen del trabajo:

La morfología léxica ha sido tradicionalmente desatendida en el aula de español como lengua extranjera, por lo que resulta conveniente dar algunas pautas para su adecuado tratamiento en la enseñanza y en el aprendizaje del español. La propuesta que vamos a desarrollar, desde una perspectiva fundamentalmente pedagógica, tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer una presentación esquemática de los prefijos españoles con valores apreciativos y, por otro lado, mostrar algunos aspectos particulares de la operatividad y del comportamiento de este tipo de prefijación.
En el artículo se destacan diversos aspectos que deben ser atendidos en el tratamiento de la prefijación apreciativa para la didáctica del español como lengua extranjera. También se analizan las posibles aplicaciones de la prefijación apreciativa en la creación léxica en español, así como su ámbito de actuación en el desarrollo de la función lúdica del lenguaje.

También podéis descargarlo desde este enlace:

Descargar

Pin It on Pinterest