Fondo Familiar

Contenido

El Fondo familiar es un fondo de carácter histórico que recoge toda aquella documentación generada por las familias Fernández-Blanco y Sierra-Pambley en el ejercicio de sus actividades tanto públicas como privadas. Se trata de un fondo cerrado si bien se contempla el ingreso de documentación en los supuestos de donación, compra, legado o cualquier otro tipo de cesión o adquisición.

Dichas familias contaron con notables miembros que generaron un amplio conjunto documental que abarca no solo documentación de tipo económico −generada a raíz de la gestión de sus vastas fortunas−, sino también importantes fondos de carácter político y profesional.

De la familia Sierra-Pambley podemos destacar la figura de Felipe Sierra Pambley (1774-1823), que produce documentación de ámbito nacional derivada de sus funciones públicas, por ejemplo, se conserva un importante volumen de documentación que afecta a la jurisdicción de las Islas Canarias donde desempeñó una Comisión Regia entre 1817 y 1819. Éste mismo individuo desempeñó numerosos cargos públicos en la provincia de León e incluso otra Comisión Regia en Asturias previa a la ya mencionada. Otro miembro de la familia Sierra – Pambley, Segundo Sierra Pambley (1807-1873) desempeñó numerosos cargos que afectan, no sólo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León sino también al Estado en general puesto que obtuvo el cargo de Senador del Reino.

En lo que a la familia Fernández Blanco se refiere, la carrera militar de Marcos Fernández Blanco (1783-1846) es de suma importancia y ocasiona documentación relativa a la Guerra de la Independencia de gran interés histórico a lo largo de todo el territorio nacional (Extremadura, País Vasco, las dos Castillas…) e incluso participó en algunas batallas y acontecimientos de ámbito internacional ya que participó en la Batalla de Tolosa (Francia) en 1814 y desempeñó el cargo de Comisario segundo en los trabajos al paso de la 1ª División por Portugal en 1809.

La actividad política de la mayor parte de los varones de la familia genera un gran volumen de documentación derivado de sus funciones públicas: todo tipo de documentos de gestión (reales órdenes, comunicaciones ministeriales…), correspondencia con personajes políticos de las distintas épocas (Ruiz Zorrilla, Berltrán de Lis, Antonio Cánovas del Castillo, Francisco Romero y Robledo…). Además, abundan los documentos sobre la administración del patrimonio familiar, compuesto por grandes e importantes fincas agroganaderas, sobre todo en Laciana, Babia y el Órbigo (todas en León), varias dehesas en Zamora, dehesas en la Serena y Valdeinfierno (Badajoz), así como por bienes muebles e inmuebles. También son de gran importancia los pleitos interpuestos normalmente por cuestiones económicas y de herencias.

Por último, existe también documentación meramente individual y familiar: cartas de hidalguía, filiaciones de limpieza de sangre, correspondencia personal, actas de matrimonio, de bautismo, etc.

Fechas externas

Se conservan algunos documentos que se remontan al S. XIV, aunque son escasos y normalmente se trata de documentación “heredada” al realizar un determinado trámite (normalmente una compraventa). Los primeros documentos con una continuidad temático-temporal clara datan del S. XVII y la mayor parte del fondo documental abarca los Siglos XVIII y XIX, aproximadamente hasta 1887, fecha en que se crea la Fundación Sierra-Pambley. A partir de esa fecha y hasta 1915, en que fallece el Fundador –Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley-, existe un periodo en que ambos fondos confluyen. Es preciso estudiar detenidamente la temática de la documentación para adscribirla a un fondo u otro.

Soportes

La mayor parte del fondo se encuentra en soporte papel excepto dos documentos: uno en pergamino y otro en vitela.

Volumen

A la hora de realizar una estimación del volumen de documentación recogida en el Archivo Sierra-Pambley cabe destacar que, al tener sólo una parte de los fondos inventariada y correctamente acondicionada, es muy difícil establecer una cuantificación exacta ydetallada. No obstante, se calcula que, el Fondo familiar ocupará aproximadamente unos24 m lineales de documentación.

Cuadro de clasificación

Actualmente, la documentación del Fondo familiar continúa recibiendo tratamiento archivístico, por lo que el Cuadro de Clasificación está en constante evolución. En este enlace puedes descargar la última versión