¿Cúando? El 24 de abril a las 20:00h

¿Dónde? Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (c/ Dámaso Merino 2, León)

Educación y Constitución centran el debate en una nueva entrega del ciclo “¿Qué Constitución queremos?”

Organizado por CCOO de León y por la Fundación Jesús Pereda, el ciclo acerca a León a la hispanista y catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) Inger Enkvist.

En colaboración con la Universidad de León y el Diario de León, continúa un programa que aborda la pregunta de nuestro título desde diferentes puntos de vista: territorial, cultural, federal, económico, educativo, y, naturalmente, sindical. El próximo martes, 24 de abril, a las 20 horas, en este caso en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley, la cita nos llevará a reflexionar sobre el binomio Constitución y Educación.
Precisamente, los años de vida de la Constitución de 1978 han estado acompañados por un persistente fracaso a la hora de desarrollar legislativamente el derecho amparado constitucionalmente. El evento persigue promover la reflexión sobre cómo podría concretarse desde ese ámbito constitucional el modelo educativo, favoreciendo el consenso y caminar hacia un modelo nacional de educación.
Inger Enkvist es Catedrática de Español en la Universidad de Lund (Suecia) y asesora del Ministerio de Educación sueco. Así mismo, es una reconocida experta internacional sobre los sistemas educativos. Es traductora de numerosos escritores en lengua española, pero también ha publicado importantes ensayos sobre los males de la educación y de la enseñanza en la Europa actual. Controvertida en sus tesis, rechaza abiertamente el “espontaneismo pedagógico” o “angelismo escolar”. Para ella, la mayoría de los modelos educativos del momento carecen de objetivos claros.