La actividad Documento del mes nace por la necesidad de presentar los documentos más relevantes que se encuentran dentro de los fondos documentales del Archivo Sierra Pambley, que se engloban en dos fondos, el Familiar, que recoge los documentos relativos a las actividades, tanto personales como públicas  y profesionales, de las  dos ramas familiares, la Sierra Pambley y la Fernández Blanco, y el Fundacional, que engloba los fondos relativos a toda la labor docente y pedagógica que llevó a cabo las Escuelas creadas por por iniciativa de D. Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley que las dotó con la mayor parte de su fortuna personal.

El objeto de las escuelas que creó era impartir educación primaria en Villameca y Moreruela de Tábara (Zamora), así como formación profesional de Comercio y Agricultura en Villablino, de Instrucción Primaria y Agricultura en Hospital de Órbigo, de carpintería, forja y cerrajería en la Escuela Industrial de Obreros de León y de Agricultura y Ganadería en la Granja Escuela del Monte de San Isidro (León).

Con todo ello, cada mes iremos eligiendo alguno de los documentos más representativos dentro de los fondos, con los que elaboraremos guías de apoyo, que se podrán descargar  y realizaremos sesiones presenciales, donde podremos analizar, tanto el contexto en el que ese documento fue creado, así como la importancia del documento elegido en el contexto del archivo.

Comenzamos esta actividad con la vista puesta en presentar la documentación relativa a los dos inmuebles, que a día de hoy, son sede de la Fundación en León. El 26 de junio de 1.842 en una subasta de bienes pertenecientes al clero secular, Esteban Manuel Morán, en nombre de Segundo Sierra Pambley, adquiría un inmueble situado en la Plaza de la Catedral. La casa fue adquirida por un importe de 69.039 reales y fue pagada en cinco plazos.

Si quieres conocer toda la información sobre esta actividad, pincha en este enlace.