Si quieres visitar la exposición puedes hacerlo de lunes a viernes de 19:00h a 21:00h. Si eres profesor de un colegio, instituto o universidad y quieres traer a tus alumnos a ver la exposición puedes concertar una visita a través del email reservas@sierrapambley.org o el teléfono 987 276 775

 

Del 13 de octubre al 27 de noviembre la Fundación Sierra Pambley acoge la exposición Francisco Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza]. La Fundación Sierra Pambley ha organizado la itinerancia de la exposición en sus sedes de Villablino, Hospital de Órbigo y León, gracias al apoyo de FEVE y SEIASA.

La exposición, cuyo comisario es José García-Velasco, secretario de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y patrono de la Fundación Sierra Pambley, consta de 19 paneles que recorren la trayectoria de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) y de la Institución Libre de Enseñanza que fundó en 1876. La Institución implantó un nuevo sistema de educación que buscaba la formación integral del alumno y que introdujo importantes innovaciones pedagógicas como la coeducación, la práctica de deportes, las excursiones instructivas, las colonias de vacaciones, la enseñanza de las artes, etc. El Boletín de la ILE fue su órgano de expresión y una de las revistas más influyentes de su tiempo. Además, la Institución Libre de Enseñanza promovió un amplio proyecto de modernización en España que dio lugar a la creación de entidades como el Museo Pedagógico Nacional, el Ministerio de Instrucción Pública o la Junta para Ampliación de Estudios (que creó a su vez la Residencia de Estudiantes, entre otros centros). La guerra civil supuso la ilegalización de la ILE y la incautación de sus bienes en un proceso semejante al de la Fundación Sierra Pambley. Tras la recuperación de la democracia, la Institución retomó sus actividades para mantener vivo el espíritu de Giner y que ha recuperado su misma sede en Madrid, que fue siempre la casa de Giner y de Cossío.

La Institución Libre de Enseñanza y León

Las familias leonesas fueron un semillero institucionista que dio nombres tan ilustres como Fernando de Castro, Gumersindo de Azcárate, Francisco Sierra y Pambley o Antonio Flórez. Un momento clave en esta relación entre la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la sociedad leonesa se produce a finales de 1885 cuando Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío y Gumersindo de Azcárate viajaron al Valle de Laciana, invitados por Francisco Segundo Fernández Blanco de Sierra y Pambley ― más conocido como Paco Sierra―. Tenían como objetivo poner en marcha en la provincia de León uno de los proyectos educativos vinculados a la ILE más significativos, que dio lugar, en 1887, a la creación de la Fundación Sierra Pambley que, en pocos años, se reveló como un éxito no sólo pedagógico, también cultural y social, y cuyo legado sigue vivo actualmente.