Con esta entrada iniciamos una serie de publicaciones en las que podrás conocer a los extraordinarios ponentes que intervendrán en el simposio “Gumersindo de Azcárate, un leonés universal” que se celebrará del 12 al 15 de diciembre en la Fundación Sierra Pambley en León. Te recordamos que la asistencia a esta reunión científica es completamente gratuita. Aunque si eres estudiante universitario y quieres obtener créditos ECTS y un certificado, tienes que matricularte en este enlace.

Abrirá el simposio Gonzalo Capellán, actual Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja. Su conferencia se titula Nunca hubo (solo) dos Españas. Gumersindo de Azcárate o “Don Quijote venido a la cordura”.

Es uno de los mayores especialistas en el pensamiento de Gumersindo de Azcárate, a quien le ha dedicado numerosas publicaciones. Es bien conocido su libro Gumersindo de Azcárate: biografía intelectual, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2005. Relacionado también con el tema del simposio está La España armónica: el proyecto del krausismo español para una sociedad en conflicto Madrid, Biblioteca Nueva, 2006. Entre sus artículos y capítulos de libros podemos destacar: “Francisco Giner de los Ríos y los redentores de buena fe”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Nº 97-98, 2015, págs. 81-84; “Liberalismo armónico: la teoría política del primer krausismo español (1860-1868)”, Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, Nº 17, 2007 (Ejemplar dedicado a: El liberalismo Español), págs. 89-120; “Gumersindo de Azcárate y el proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 39, 2000, págs. 89-104; “De la filosofía del derecho a la ciencia política: Una aportación fundamental -y olvidada- del krauso-institucionismo español”, en Libertad, armonía y tolerancia: la cultura institucionista en la España contemporánea, Manuel Suárez Cortina (coord.), 2011.