Gumersindo de Azcárate es una de las personalidades leonesas más importantes de nuestra historia. Falleció en diciembre de 1917. Para conmemorar el primer centenario de su muerte la Fundación Sierra Pambley desarrollará a lo largo de este año un amplio programa de actividades. Entre otras muchas cosas que os iremos contando, publicaremos en nuestra web doce entradas (una cada mes) con documentos, historias y anécdotas interesantes para conocer a una de las figuras fundamentales de nuestra ciudad.

En esta primera entrada nos gustaría compartir una noticia sobre la muerte de Gumersindo Azcárate aparecida en la prensa española en 1917 en la Revista La Esfera. Resulta especialmente interesante este artículo porque permite apreciar la grandeza de este leonés que, además de muchas otras cosas, fue Presidente de la Fundación Sierra Pambley de 1915 a 1917.

“Azcárate deja libros llenos de doctrina, muchos discursos, una intensa labor de cultura. Deja, además, una cosa más preciosa y más rara: un ejemplo“.

(Revista La Esfera, diciembre de 1917)