La intervención de Javier Moreno Luzón en el simposio “Gumersindo de Azcárate, un leonés universal” abordará el tema de “La España de la Restauración: monarquía doctrinaria y régimen parlamentario”. La conferencia se celebrará el miércoles 13 de diciembre a las 20:00.

El profesor Moreno Luzón es uno de los grandes especialistas en la época de la Restauración, aunque también destacan sus trabajos sobre los nacionalismos y otras corrientes del pensamiento político. Ha sido profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Harvard. Entre sus publicaciones se encuentran los libros:

– Romanones. Caciquismo y política liberal, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
– (ed.), Alfonso XIII. Un político en el trono, Madrid, Marcial Pons Historia, 2003.
– (ed.), Progresistas. Biografías de reformistas españoles, Madrid, Taurus, 2006.
– (ed.), Construir España. Nacionalismo español y procesos de nacionalización, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007
– con Ramón Villares, Restauración y Dictadura (vol. 7 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares), Barcelona, Crítica/Marcial Pons Historia, 2009.
-con Jordi Canal (eds.), Historia cultural de la política contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.
– (ed.), Izquierdas y nacionalismos en la España contemporánea, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2011.
– con X.M. Núñez Seixas (eds.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX , Barcelona, RBA, 2013.
– (ed.), Reformismo liberal. La Institución Libre de Enseñanza y la política española, Madrid. Fundación Francisco Giner de los Ríos/Acción Cultural Española, 2013.
-con Fernando del Rey (eds.), Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco, Madrid, Taurus, 2013.
– con X.M. Núñez Seixas, Los discutidos símbolos de la nación, Madrid, Tecnos, 2014