Como sabéis, del 12 al 15 de diciembre de 2017 se celebrará en la Fundación Sierra Pambley el simposio “Gumersindo de Azcárate, un leonés universal“. La intención de esta reunión es la de conocer en profundidad la obra y la personalidad de una de las figuras políticas más importantes de León. Por eso, hoy nos gustaría compartir con vosotros un trabajo enormemente interesante que Azcárate publicó en 1878 titulado “La Constitución inglesa y la política del continente”. En la introducción afirma que:

“Los dos discursos que formar este librito, constituyen el resúmen hecho, en cumplimiento de un deber reglamentario, [..] en la Sección de ciencias morales y políticas del Ateneo científico y literario de Madrid, el prolongado é interesante debate que en ella tuvo lugar sobre la Constitución política de Inglaterra y la aplicación á otros países.

El tema estaba concebido en estos términos: ¿Deba la Gran Bretaña á su constitución política el carácter, á la vez pacífico y progresivo, de su actual civilización? En caso afirmativo ¿qué hay en ella de propio y peculiar de aquel país, y qué de comun que pueda aplicarse á los demás pueblos?

Podéis descargar este magnífico documento en este enlace (el archivo ocupa 38MB).