El 15 de diciembre de 2017 se conmemora el centenario de la muerte de Gumersindo de Azcárate, eminente catedrático, jurista y político leonés; fundador de la Institución Libre de Enseñanza, impulsor y presidente del patronato de la Fundación Sierra Pambley, presidente del Instituto de Reformas Sociales y uno de los intelectuales más relevantes de la época de la Restauración y probablemente la personalidad más notable de la provincia de León en la Edad Contemporánea. La figura, unánimemente respetada, de Gumersindo de Azcárate se vio algo eclipsada por diferentes circunstancias posteriores. Al inicial fervor por su obra y persona, cultivado desde prácticamente todo el espectro político y que derivó en un homenaje público al iniciarse la II República, del que fue principal responsable su discípulo Adolfo Posada, le siguió el ostracismo en el que su obra y pensamiento cayeron durante décadas, tras la Guerra Civil, por razones políticas. La recuperación de las libertades y la consolidación de un sistema democrático produjo en la historiografía española un resurgimiento de los estudios sobre el liberalismo de proyección democrática, el krauso-institucionismo y el republicanismo, como sistema político y también como modelo basado en la virtud pública, el gobierno de los mejores, la ética personal o el laicismo. En este contexto historiográfico, la figura de Gumersindo de Azcárate recuperó una buena parte de su lugar en la historia del pensamiento político español. Sin embargo, a pesar de esta progresiva redención, todavía no ha alcanzado el reconocimiento que se merece.

El simposio pretende analizar su figura y su obra, la política social de la época de la Restauración y el institucionismo y su proyección en España y en León. Combina el carácter de encuentro científico con el de actividad formativa y divulgativa. Incluye ponencias y mesas de debate, en las que participarán conferenciantes y algún otro profesor o miembro de los patronatos de las fundaciones Sierra Pambley y Giner de los Ríos. Salvo el primero, que serán dos, todos los días habrá tres conferencias, seguidas de debate, dos por la mañana y otra a las 20 h. Cada jornada abordará algunos de los aspectos más relevantes de la personalidad o la obra de Gumersindo de Azcárate, su relación con la Fundación Sierra Pambley y la ILE tendrá siempre un papel destacado.

Lugar: Fundación Sierra Pambley (c/ Sierra Pambley 2, 24003, León. Entrada por la calle Dámaso Merino)

Fechas: 12-15 de diciembre de 2017

La asistencia a las conferencias es libre y gratuita hasta completar aforo.

Matrícula

Si decides formalizar la matrícula, tendrás garantizado un asiento en el salón de actos y recibirás un diploma de asistencia.

Normal: 30€

Estudiantes: 15€

Los alumnos que deseen obtener el reconocimiento de créditos ECTS o LEC deberán matricularse y asistir al menos a 13 de las conferencias y mesas de debate y presentar por escrito un resumen de 10 de las conferencias, con una extensión total de 15 o 20 páginas.

Créditos reconocidos por la Universidad de León: ECTS (1,5) y LEC (3)

Para realizar la matrícula puedes realizar una transferencia a la cuenta ES74 2108 4700 6800 3309 1072 (EspañaDuero) o pagar en efectivo en la sede de la Fundación en la calle Sierra Pambley 2 (León).

Además, tienes que rellenar el siguiente formulario:

 

PROGRAMA (Descargar programa)

Martes 12 de diciembre:

Sesión matinal, inauguración:

Conferencia, 12 h.: Gonzalo Capellán de Miguel, actual Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja: Nunca hubo (solo) dos Españas. Gumersindo de Azcárate o “Don Quijote venido a la cordura”.
Sesión de tarde:

17 h.: Mesa de debate: La Fundación Sierra Pambley hoy

Conferencia, 20 h.: Manuel Suárez Cortina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria: Gumersindo de Azcárate y el republicanismo de la Restauración
Miércoles 13 de diciembre:

Sesión matinal:

Conferencias:

10 h.: Francisco M. Balado Insunza, investigador FPU del Dpto. de Hª Contemporánea de la UNED: Azcárate parlamentario

12 h.: Jorge de Hoyos Puente, profesor de Historia Contemporánea de la UNED: Los institucionistas en el exilio
Sesión de tarde:

17 h.: Mesa de debate: La dimensión política de Gumersindo de Azcárate

Conferencia, 20 h.: Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid: La España de la Restauración: monarquía doctrinaria y régimen parlamentario

Jueves 14 de diciembre

Sesión matinal:

Conferencias:

10 h.: Elena Aguado Cabezas, profesora titular de universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de León: Municipalismo y provincialismo en Gumersindo de Azcárate

12 h.: Juan Ignacio Palacio Morena, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla la Mancha: Azcárate y la dimensión social y económica de la ILE.
Sesión de tarde:

17 h.: Mesa de debate: La cuestión social en la época de la Restauración

Conferencia, 20 h.: Ángeles Barrio Alonso, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria: El problema social como problema político en Gumersindo de Azcárate.
Viernes 15 de diciembre

Sesión matinal:

Conferencias:

10 h.: Isabel Cantón Mayo, catedrática de Didáctica de la Universidad de León: Azcárate y la Fundación Sierra Pambley

12 h.: José García Velasco, presidente de la Fundación Giner de los Ríos-ILE: El legado de la Institución Libre de Enseñanza
Sesión de tarde

17 h.: Mesa de debate: La Institución Libre de Enseñanza hoy

Conferencia, 20 h.: Francisco Javier Laporta San Miguel, catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, patrono de la Fundación Giner de los Ríos-ILE: Gumersindo de Azcárate, una personalidad innovadora: balance de sus ideas.

Clausura