Casi un centenar de profesionales procedentes de toda España, se darán cita los próximos 10 y 11 de noviembre en el Salón de Actos de la Fundación (Entrada Calle Dámaso Merino). Las Jornadas se podrán seguir también a través de Twitter en hashtag #archivando2011.

La Fundación Sierra Pambley, a través de su archivo, vuelve a organizar, un año más, sus ya tradicionales Jornadas Archivando, que este año se dedican a la preservación de materiales de archivo.

En un momento en el que la profesión de archivero se encuentra inmersa en un periodo en el que debe volver a definir sus funciones, sobre todo con la generalización del uso del documento electrónico, las Jornadas intentarán dar una serie de pautas para la correcta conservación y preservación de documentos y soportes que se generalizarán en los archivos a muy corto plazo. Para ello, se contará con profesionales de instituciones tan importantes como la Universidad de Barcelona, el Archivo Histórico Provincial de León, el MUSAC, o la Universidad Autónoma de Barcelona. El programa no se olvida de los soportes tradicionales como el papel o el cinematográfico, para ello se cuenta con profesionales de la Filmoteca Nacional o del Servicio de Libros y Documentos en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. La conferencia de clausura será impartida por Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.

Desde sus inicios en el año 2.008, las Jornadas Archivando se han convertido en un referente nacional para profesionales del ámbito de los archivos. En sus tres anteriores ediciones, han acogido a más de 200 alumnos y a casi medio centenar de profesionales, tratando temas como las nuevas tecnologías en los archivos, o la difusión en los archivos.

Perfil para seguir las Jornadas en Twitter

Web de las Jornadas