El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos que en este 2012 lleva como lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

Por ese motivo, desde el Museo Sierra-Pambley de León aprovechamos esta conmemoración para presentar uno de los lienzos restaurados en 2010, desconocidos para el gran público hasta el momento, ya que no se encuentra expuesto en las salas del Museo aunque pertenece al conjunto de las colecciones de la institución.

Se trata de una obra de temática religiosa que tiene como título San Rafael y Tobías y que ha sido atribuida a Antonio Palomino, uno de los pintores y tratadistas más reseñables del siglo XVIII.

La formación de este pintor se desarrollará en sus inicios en Córdoba bajo la tutela de Valdés Leal y posteriormente bajo la protección de Juan de Alfaro, que había sido discípulo de Velázquez, viajará a la corte madrileña donde será nombrado pintor real de Carlos II en 1688.

También será conocido como tratadista por haber escrito obras como El Museo Pictórico y Escala Óptica (1715-1724), una de las principales fuentes para la historia de la pintura barroca española.

A lo largo de la actividad gratuita que propone el Museo este mes de Mayo (que se repetirá los martes 15, 22 y 29 a las 19:00 horas), se abordará, entre otros puntos, el tema de la restauración del lienzo en 2010.

También se tratará la iconografía religiosa de la pintura, todo ello inserto en el contexto social y artístico del siglo XVIII.

Se trata sin duda de conocer una de las últimas obras restauradas del Museo, un lienzo que se constituye en una de las piezas pertenecientes a la pequeña colección de pintura que atesoraron durante generaciones los Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, familia ilustrada leonesa del siglo XIX y principios del siglo XX.

Además,  nos gustaría recordar que la entrada al Museo Sierra-Pambley será gratuita el día 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos 2012.