Biblioteca Azcárate

Un lugar lleno de historia para disfrutar de la cultura

Refugio cultural

La Biblioteca Azcárate es un rincón leonés lleno de historia. Se creó en 1921, albergó el nacimiento de la prestigiosa revista “Espadaña” en 1944 y ya en nuestro siglo ha sido y sigue siendo un refugio ideal para reuniones científicas, literarias y culturales.

Pero también es un espacio lleno de futuro y adaptado a los nuevos tiempos que vivimos. Entre las infinitas páginas de sus libros y al calor de sus famosas estanterías de madera, podrás disfrutar de la cultura en un entorno acogedor. Está formada por una amplia colección bibliográfica de monografías y publicaciones periódicas.

Una historia centenaria

La Biblioteca Azcárate tuvo su origen en los fondos donados por la familia de Gumersindo de Azcárate. Sus sobrinos herederos interpretaron con gran sagacidad los ideales de Gumersindo y donaron en 1917 su biblioteca a la Fundación Sierra-Pambley, salvo los manuscritos que fueron a pasar a la Academia de la Historia, de la que era miembro.

La donación estaba constituida por obras de derecho, sociología, economía, etc., procedentes, muchas de ellas, de regalos de sus discípulos y admiradores que testificaban con este gesto el cariño al maestro. Muchas de ellas, unas 350, contienen dedicatorias curiosas a Gumersindo.

En 1917 Manuel Bartolomé Cossío, que sucedió en la presidencia del Patronato de la Fundación Sierra-Pambley a Gumersindo de Azcárate, fue el encargado de la recepción de este legado. Decidió la construcción de una biblioteca que albergara los fondos y creó para ello una bella instalación en la parte baja de los inmuebles de la Fundación en la calle de Sierra Pambley.

El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Manuel de Cárdenas, profesor de dibujo de la Escuela Industrial de Obreros de la Fundación Sierra-Pambley, quien diseñó y ejecutó las obras conforme al consejo e instrucciones directas del presidente del Patronato. El resultado fue una sala de lectura en forma de L, inspirada en las bibliotecas inglesas del S. XVIII, llamada Biblioteca Azcárate, que ha perpetuado su recuerdo en su ciudad natal.

Fondos

El fondo general procede de las donaciones efectuadas en 1917 por los herederos de Gumersindo de Azcárate. Incluye obras sobre ciencias sociales, filosofía, derecho, pedagogía y literatura.

La sección de las escuelas está formada por manuales escolares y libros de lectura editados, en su mayor parte, en las tres primeras décadas del siglo XX y que fueron empleados en las Escuelas Sierra Pambley.

La sección de la ILE está dedicada a esta prestigiosa institución, incluye, entre otras muchas obras, el Boletín de la ILE (BILE).

 

¿Necesitas información sobre nuestros fondos?

Centenario 1921-2021

Desde la Fundación Sierra Pambley celebramos en 2021 el centenario de la Biblioteca Azcárate con una serie de lecturas realizadas por algunas de sus voces amigas.

Contacto

Correo electrónico

Teléfono

(34) 987229369

Redes sociales

Dirección

c/ Sierra Pambley 2. 24003, León (España)

Nos estamos renovando para volver con más fuerza

El 2021 es un año muy importante para la Fundación Sierra Pambley. Se cumplen 15 años de la apertura del Museo Sierra Pambley y 100 de la creación de la Biblioteca Azcárate.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha hecho ser prudentes con las actividades abiertas al público durante este 2021. De momento, mantenemos cerrado el Museo para poder reordenar nuestros almacenes, reorganizar algunas salas e investigar y destacar el valor de nuevas piezas. También permanece cerrada al público la Biblioteca Azcárate, aunque está más abierta que nunca en internet para celebrar su centenario con un montón de voces amigas.
Esperamos poder retomar las clases de español para inmigrantes lo antes posible pero esto dependerá de la situación sanitaria.
El Archivo continúa digitalizando nuestros fondos y respondiendo a las consultas de los investigadores a través de internet.

En Sierra Pambley seguimos trabajando y seguimos abiertos en las redes sociales y en esta web para que puedas disfrutar de toda la cultura que compartimos.

Fundación Sierra Pambley