Cuba, historia reciente y perspectivas de cambio.

Cuba, tan estrechamente vinculada a España, vive en los inicios del siglo XXI un momento de cambio en su situación interna y en sus relaciones internacionales. Tras el fin de la “guerra fría”, el relevo en la presidencia del país y la nueva política exterior de EEUU durante la presidencia de Barack Obama, con el acercamiento entre los dos países impulsado por el papa Francisco, han situado a la isla en el primer plano de la actualidad. El área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, en colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y la Fundación Sierra Pambley han organizado unas jornadas dedicadas a analizar su historia reciente y las perspectivas que abre la nueva situación internacional. La primera fase se desarrollará en octubre de 2015 con tres conferencias:

21 de octubre, miércoles: Consuelo Naranjo Orovio, CSIC, Instituto de Historia: “Cuba en el siglo XX. Escenario de llegadas y abandonos”.

22 de octubre, jueves: Carlos Alonso Zaldívar, diplomático, exembajador de España en Cuba: “Cuba: dichos y hechos”.

26 de octubre, lunes, Antonio Elorza, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid: “Cuba: la historia interminable”.

El 26 de octubre a las 19:00 se proyectará el documental sobre la revolución cubana “Les maîtres rouges”, comentado por Antonio Elorza.

Todas las conferencias se impartirán en el Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley a las 20 h.

Cuba