Este martes 18 de diciembre a las 20:00h en Sierra Pambley el prestigioso catedrático de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer impartirá una conferencia titulada “La revolución de 1868 en las letras españolas“.

El llamado Sexenio revolucionario (1868-1874) es uno de los periodos más apasionantes de la historia de España. Un tiempo de gran intensidad política, en el que, tras el levantamiento que envió al exilio a la reina Isabel II, se sucedieron varios regímenes nuevos: una monarquía parlamentaria, la de Amadeo I, una república con vocación federal y una fórmula autoritaria. Los españoles tuvieron que afrontar además guerras civiles y coloniales, y hasta una sublevación cantonal. La inestabilidad convivió, sin embargo, con la puesta en marcha de múltiples proyectos de modernización del país. Los intelectuales krausistas, futuros responsables de la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876, representaron un papel crucial en aquel laboratorio de ideas, en campañas contra la esclavitud y por la enseñanza de la mujer, con iniciativas legislativas, en la Universidad y desde algunos puestos de gobierno. Esta conferencia abordará algunas de las claves fundamentales de aquella época y su legado, de enorme interés para la España de hoy.

José Carlos Mainer es conocido por su participación en numerosas conferencias sobre literatura española, no solo en España sino también a nivel internacional. Responsable de muchas de las nuevas ediciones de clásicos, entre los que encontramos obras de Valle-Inclán, Machado o Pío Baroja, entre otros muchos, Mainer ha publicado numerosos ensayos sobre crítica, sociedad y literatura española; destacan títulos como La edad de plata (1975) o La doma de la Quimera (1987).