El 27 de diciembre a las 19:30h tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley la conferencia «Reflexiones sobre la República de Weimar» impartida por César Roa Llamazares. Nació en León. Estudió economía cuantitativa en Madrid y posteriormente realizó estudios de postgrado en la London School of Economics. Ha trabajado para la administración pública española como especialista en cuestiones de política monetaria. Actualmente trabaja para las instituciones europeas en Bruselas.

La constitución de la República de Weimar  de 1919 es un paradigma de la aplicación a la política de principios ilustrados, como los que en España defendieron el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.  De hecho, la democratización de la vida pública, los tratados de paz, la protección de los menores, la negociación colectiva o la liberación de la mujer son valores que, en Europa,  proceden directamente de la Ilustración.

Desgraciadamente, la efímera historia de la República de Weimar  es también la historia de una oposición frontal a estos valores, percibidos por amplios grupos sociales como intolerables intromisiones en parcelas que correspondían exclusivamente a la Iglesia, la autoridad paterna, el ejército y la patronal. El choque entre, por un lado, las demandas de una mayor participación democrática y, por otro, la desconfianza, y eventual hostilidad por parte de las elites políticas, económicas y técnicas, es un fiel reflejo de la contradicción que atraviesan, también hoy, las sociedades modernas. Estas similitudes entre la primera experiencia democrática alemana y la actualidad, invitan a reflexionar sobre los desafíos del mundo globalizado del siglo XXI y cómo edificar un espacio público donde los ciudadanos puedan debatir abiertamente, apoyados por una actitud leal y responsable por parte de las elites políticas, para identificar un interés general.