Conferencia «¿Un café cuántico?; ¿qué es la realidad?»

El miércoles 2 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley en León la conferencia  «¿Un café cuántico?; ¿qué es la realidad?», impartida por Sonia Fernández Vidal. También se podrá seguir a través de internet en nuestro canal de Youtube.

Se hará un recorrido por algunos principios básicos de la Física Cuántica. Veremos cómo cambió el concepto de realidad y objetividad a medida que la física clásica (newtoniana) fue dando paso al nacimiento de estas nuevas teorías cuánticas. Entenderemos por qué la ciencia actual está cambiando nuestra visión del mundo y el ser humano. Descubriremos como está formada la materia. Pondremos en jaque a nuestros sentidos y la lógica con el principio de superposición y la dualidad onda-corpúsculo, para finalmente, ser conscientes de que el mundo en el que vivimos está lleno de posibilidades y cosas fascinantes que esperan ser descubiertas. Quizá solo necesitamos aprender a “mirar” lo que nos rodea de un modo distinto.

Sonia Fernández Vidal es doctora en Información y Óptica Cuántica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado como investigadora en algunos de los centros más prestigiosos como son el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona. Es profesora del departamento de física de la Universitat Autònoma de Barcelona y co-fundadora de la consultora tecnológica Gauss & Neumann. Académica Numeraria de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). En 2017 Sonia fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo, y en el 2018 fue escogida en el Ranking Choiseul 100 Líderes. Sonia es escritora y divulgadora científica. Autora de la trilogía La Puerta de los Tres Cerrojos, novelas de divulgación científica de alcance internacional destinada tanto a niños como mayores y traducida a 12 idiomas. Autora de Quantic Love, novela ambientada en el CERN que aproxima la ciencia desde el lado más humano. Su tercer libro Desayuno con partículas, es una obra de divulgación de física moderna destinada a todos los públicos. Para los más pequeños Sonia escribió El Universo en Tus Manos, donde les adentra a las maravillas de nuestro Cosmos. Varias personalidades internacionales han apoyado sus obras, tales como el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el autor bestseller estadounidense Ken Blanchard, el científico/futurista y director de ingeniería de Google Raymond Kurzweil y el autor bestseller español Alex Rovira.

31 Oct, 2022 | Blog, Destacados, Novedades