Curso de verano en Villablino sobre el Trienio Liberal (1820-1823)

Entre el 19 y el 22 de julio se celebrará en Villablino, en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, el curso de verano El Trienio Liberal (1820-1823), una etapa decisiva en la transición hacia el mundo contemporáneo. Segundo centenario del ministerio de Felipe Sierra Pambley y de la creación de la provincia del Bierzo, que dirigen Francisco Carantoña y  Francisco Balado.

La Fundación Sierra Pambley becará a 16 alumno/as de Historia (Grado en Historia y doble grado en historia e Historia del Arte) de la Universidad de León, para que puedan desplazarse y permanecer los días que dure el curso en Villablino. La beca incluye desplazamiento desde León a Villablino y retorno, hotel -en habitación doble- y comidas. Quienes obtengan la beca solo deberán pagar la matrícula del curso. En el caso de que haya más de 16 solicitantes se seleccionará por el expediente académico. Los alumnos que deseen solicitar la beca deberán enviar un correo electrónico al profesor Francisco Carantoña antes del 30 de junio, francisco.carantona@unileon.es , en el que indicarán el curso en el que están matriculados y su nombre y apellidos. Los participantes podrán obtener un certificado y un crédito ECTS.

En las conferencias programadas se abordarán diferentes aspectos del Trienio Liberal español -una etapa decisiva en el inicio de Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario- y de su repercusión en América y el resto del mundo, de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica más reciente. Se concederá especial relevancia al análisis de la primera experiencia constitucional española; el ejercicio de los derechos y libertades; la evolución de las ideas políticas y el nacimiento de las tendencias que anuncian la configuración de los partidos; los cambios económicos y sociales y el surgimiento de las nuevas naciones americanas.

En él intervendrán 11 reconocidos especialistas, cuyas investigaciones han contribuido a renovar la percepción de esa crucial etapa de la historia de España y universal. El programa cuenta con dos importantes referencias a la provincia de León al dedicar una conferencia a Felipe Sierra Pambley, del que se cumple el segundo centenario de su ministerio, y otra a la provincia de Villafranca del Bierzo, creada, en 1822, en el marco de la primera división provincial contemporánea, sobre la que, con muy pocos cambios, configuraría la definitiva Javier de Burgos unos años después. El curso se desarrollará precisamente en la casa natal de Felipe Sierra Pambley, diputado y ministro de Hacienda en el Trienio Liberal.

16 May, 2022 | Blog, Destacados, Novedades