El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León (ULE) y el Seminario del Campo Freudiano (SCF) han organizado, en colaboración con la Fundación Sierra Pambley, un curso titulado “Enfermos de amor propio. El narcisismo en el siglo XXI”, que tiene el objetivo de promover el conocimiento de la historia y teoría del psicoanálisis, al tiempo que profundizará en los conceptos fundamentales del discurso analítico.

El curso comenzará el día 15 de octubre a las 19h en la Fundación Sierra Pambley.

Información y matrícula en este enlace.

Esta iniciativa está dirigida a alumnos y profesores de la ULE, a profesionales de la salud, la educación y el ámbito de la intervención psicosocial, así como a todas las personas interesadas en conocer la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan. El seminario tiene una duración de 50 horas (20 presenciales y 30 de trabajo individual de los alumnos), y se desarrollará en León entre los meses de octubre de 2015 y marzo de 2016, en sesiones que tendrán lugar en diez jueves en horario de 19 a 21 horas, en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley.

Los alumnos van a tener ocasión de conocer los conceptos fundamentales de la teoría del psicoanálisis y además podrán ubicar los principales hitos de su historia, en un curso que les mostrará la importancia y determinación que los procesos inconscientes tienen en nuestra vida diaria.

El programa analizará aspectos como la importancia de la imagen personal, el amor y el odio como pasiones del ser, el amor propio como enfermedad, y el narcisismo y su locura. Con todo ello los participantes podrán realizar propuestas de aplicación de teoría y praxis analítica a sus respectivos campos profesionales, y serán capaces de identificar y valorar la importancia que los procesos inconscientes tienen en la vida diaria.

Junto a la exposición teórica por parte del profesorado, el seminario fomentará la participación de los alumnos mediante una metodología en la que se dedicarán 30 minutos de cada clase al comentario, en grupo o de modo individual, de un texto del psicoanálisis de la literatura o del arte, o de una viñeta clínica. Todo ello permitirá a los participantes aplicar la teoría y la praxis analítica en la clínica (Ciencias de la Salud, la pedagogía (Ciencias de la Educación), y el ámbito social (Trabajo Social y del Derecho).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 40 euros. Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y superen la prueba final de evaluación, podrán convalidar 2 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular.

Información y matrícula en este enlace.