Con motivo de la reciente constitución del grupo territorial de León Laica, en el seno de la asociación Europa Laica, se organiza este curso de formación abierto para el público en general en el que especialistas en la materia analizarán las cuestiones éticas, políticas y económicas a las que se extiende la lucha por un Estado laico, y su estrecha vinculación con los Derechos Humanos. Es particularmente relevante tratar con rigor y sin dogmatismos una cuestión que desde hace siglos levanta ampollas en Europa: la relación entre las religiones y la política, o entre el clero y la ciudadanía, en un momento especialmente delicado de nuestra historia. Por eso, queremos ofrecer a la ciudad de León la oportunidad de acoger este curso al que se podrá acceder de forma gratuita.

El curso se desarrollará los jueves 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre 2016 de 19:00 a 21:00 en la Fundación Sierra Pambley.

Programa

Jueves 13 de octubre: Laicismo, neoliberalismo y derechos humanos. ¿Avanzamos o retrocedemos? (Ponente: César Tejedor de la Iglesia)

Jueves 20 de octubre: El clericalismo religioso en España y su impacto económico. ¿Dónde quedan los derechos humanos? (Ponente: Juanjo Picó)

Jueves 27 de octubre: Laicidad, feminismo y derechos humanos. ¿Son las mujeres unas de las principales perjudicadas de un Estado clerical?

Jueves 3 de noviembre: El derecho a la libertad de conciencia en el siglo XXI. Los nuevos fanatismos. (Ponente: Francisco Delgado)