¿De qué color es el velo del tiempo?

En la Semana Internacional de los Archivos, desde el Archivo Sierra Pambley no vamos a ofrecerte un documento o una historia basada en los testimonios que custodiamos. Queremos pedirte ayuda.
Con nuestra investigación de la documentación y gracias a su difusión en nuestra web y en redes sociales vamos sumando conocimientos sobre los protagonistas de nuestra historia. También gracias a vosotros. Con vuestras indicaciones hemos podido poner nombre a las caras y caras a los nombres, alumnos, alumnas, maestras, maestros y colaboradores en la actividad educativa de la Fundación Sierra Pambley han roto el velo del tiempo y han empezado a relucir a través de ese rasguño. Nos llena de alegría.
A través de vuestras consultas sobre los documentos que conservamos de alguno de vuestros parientes, hemos podido devolveros la voz de vuestro abuelo, al releer la carta que escribió allá en 1930 para que admitieran a vuestra madre en las escuelas Sierra Pambley. Y la voz a vuestra madre a través de su certificado de nacimiento, de los exámenes que realizó para ser admitida y de los trabajos que hizo en la escuela. Os hemos ayudado a localizar a vuestros compañeros de promoción, esos amigos que la vida había alejado y que ahora hay tiempo y ganas de recuperar. A veces desde Argentina, desde Bélgica… A cambio, vosotros completáis nuestra parte de la historia con noticias sobre su vida y su trayectoria profesional, con sus fotografías, que donáis o que nos permitís digitalizar para conservar su memoria más nítida en nuestra institución, con sus nombres al identificarlos en ellas, con los cuadernos, trabajos, diplomas, premios y recuerdos que engrandecen nuestro conocimiento sobre protagonistas y métodos pedagógicos que nos muestran la trascendencia de la actividad de la Fundación Sierra Pambley a través de sus escuelas de Villablino, Villameca, Hospital de Órbigo, Moreruela de Tábara y León.
Os pedimos ayuda para hacer comunidad. Compartid con nosotros vuestro conocimiento. Estamos abiertos a vuestras consultas, responderemos con la información que custodiamos. ¿Nos ayudáis a difundir esta petición?

“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

Declaración Universal sobre los Archivos, Consejo Internacional de Archivos.

Ponte en contacto con el Archivo Sierra Pambley en este enlace.