Estrategias culturales para el desarrollo de ciudades

León, 3, 4 y 5 de noviembre de 2021

FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY

El objetivo de este encuentro es el de compartir con prescriptores de ciudades europeas modelos de estrategia cultural que se han implementado en su entorno y que han supuesto un salto cualitativo en el desarrollo de la ciudad.

La Fundación Sierra Pambley de León fue el escenario de este foro internacional, un encuentro que reunió a personalidades internacionales relacionadas con el ámbito de la cultura y del desarrollo urbano a través de la misma.

Muchos de los participantes se han elegido a través de los resultados mostrados por el Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea, donde se analizan los parámetros que influyen en la ciudad y en sus ciudadanos. También influyen otros factores como que la urbe a invitar tenga un tamaño cercano al de las de nuestra comunidad, o que la especificidad de su propuesta pueda coincidir con alguna de las fortalezas de las nuestras.
El foro tiene como objetivo conocer la opinión de la gente de la cultura y de sus agentes y mediante este encuentro comprender los modelos de gestión, para convencer a nuestros dirigentes de la importancia de apostar por la Cultura Creativa como elemento desarrollador de ciudades y, por ende, creador de empleo y riqueza.
El programa contó con debates protagonizados por expertos internacionales en la materia del desarrollo de las ciudades a través de la cultura, que acudieron al encuentro desde Escocia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Irlanda, Inglaterra, España y de la Comisión Europea.

PROGRAMA

Miércoles 3 de noviembre

11:00 Inauguración oficial.

Alcalde de León, Representante AC, Diputado de Cultura Diputación, Decano Económicas, Representante JCYL y Salvador Gutiérrez Ordóñez, presidente de la Fundación Sierra Pambley

11:30 Vías de financiación europeas para proyectos trasnacionales en el ámbito de la cultura y la ciudadanía.

Augusto Paramio Nieto
Consejero Técnico
Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas
Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual  y Cooperación
Ministerio de Cultura y Deporte

Presenta Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura

 

Jueves 4 de noviembre

10:00 El imán de la cultura: cultura y desarrollo de las ciudades. ¿Qué estrategia cultural para qué ciudad?

El resorte de la cultura funciona como dinamizador para muchas ciudades europeas. Algunas se han apoyado en su larga tradición cultural para consolidarse en el mapa cultural europeo mientras que otras se han incorporado a él con soltura y creatividad.
¿Cómo han sido los procesos de las diferentes ciudades? ¿Son sus características propias las determinan las estrategias culturales más convenientes para cada ciudad? ¿Qué tienen los ciudadanos que decir al respecto? ¿Cómo participan?

Edimburgo, Escocia
Andrew Dixon, consejero cultural y creativo.

Cork, Irlanda
Michelle Carew, directora de eventos, Cork City Council (Ayuntamiento de Cork).

York, Inglaterra
Helen Apsey, directora de cultura y de bienestar, Make it York.

Moderador: Mario Díaz Martínez, Vicedecano de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León.

 

11:30 – 12:00 Pausa café

12:00 13:30 La ciudad como experimento. ¿Dónde están los límites?

Uno de los primeros conceptos del límite de las ciudades es la muralla, rebasada y reconstruida sistemáticamente para mantener el sistema de defensa de la ciudad. Las experiencias y las actividades que se desarrollan en ese entorno enmarcado tienen repercusiones importantes sobre todo ahora que de manera definitiva han sido rebasadas las murallas por la tecnología y la comunicación. ¿Hasta qué punto es capaz la cultura de superar sus propios límites y los de la ciudad?

Vezprem/Balaton, Hungría
Janos Can Togay, director artístico y creativo de Vezprem/Balaton, Capital Cultural Europea 2023

Berlín/Düsseldorf/Medellín
Jorge Sanguino, galerista, comisario de exposiciones y editor.

Umeå, Suecia
Helena Smith, presidenta de la junta de cultura de la ciudad de Umeå.

Berlín, Alemania
Luís Feduchi, arquitecto y gestor cultural.

Moderador: David Rivero Moreno, profesor del departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León. 

14:00 Almuerzo

 

 

Viernes 5 de noviembre

10:00 – 11:00 Comunicar el valor de la cultura

Se hace imprescindible analizar y diferenciar la propuesta cultural que la ciudad ofrece, un elemento diferencial puede ser la clave del éxito.

Ernest Reig, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia

Marisa Toro, directora de Marlow Insight, experta en relaciones institucionales, exdirectora comunicación de Google para España y Portugal.

Valentina Montalto, especialista en cultura e industrias creativas (CCI´s), Centro de Investigaciones de la Unión Europea (JRC) Italia

Javier Lanza, director fundación CeI, ha sido Director Gabinete Ministro de Cultura. D.G Instituto Cervantes, Director Adjunto Círculo de Bellas artes , Casa del Lector y otras muchas instituciones culturales.

 

11:00 – 12:30 Ciudad y sostenibilidad, ¿un proyecto europeo?

Si somos conscientes de que las industrias creativas son las impulsoras de la calidad en la educación, del desarrollo sostenible en las ciudades, de la consolidación de sociedades inclusivas, pacíficas e igualitarias y que además son la clave para la consolidación demográfica, ¿qué es lo que impide implementar una política que las convierta en motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible?

José Ramón González, director general de Políticas Culturales Junta de Castilla y León

Eloy Cuéllar Martín, Subdirector General de Iniciativas .D.G de Políticas contra Despoblación Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico

Grial Ibañez de la Peña, Subdirectora General de Cooperación Cultural Ministerio de Cultura

Moderador: Diario de León

 

12:30 – Clausura

19:00 Alma Tierra

Encuentro en torno al proyecto fotográfico Alma tierra. Memoria y olvido de la España interior. (Exposición en el Museo de León).

Julio Llamazares en conversación con José Manuel Navia, moderados por David Rubio (director de La Nueva Crónica).
Presentación: Luis Grau, director del Museo de León.

El final de una época

Desde el comienzo de la industrialización, hace unos doscientos años, la población, la economía, la riqueza y las ciudades de los países industrializados han crecido casi continuamente y, principalmente, a un ritmo rápido. El crecimiento se ha convertido en algo natural. De hecho, la era moderna se caracterizó por extensos procesos de crecimiento, y estos fueron la base de sus ideas y conceptos de acción, teorías, leyes y prácticas. Colonización, fundación de ciudades, designación de terrenos para la construcción, nuevas áreas de desarrollo, desarrollo, auge de la construcción, expansión urbana y densidad fueron términos clave en el desarrollo urbano moderno. El desarrollo urbano se ha ocupado así y casi exclusivamente en procesos de crecimiento durante los últimos doscientos años. Lo mismo se puede aplicar a la economía, razón por la cual existe una teoría del crecimiento en la economía, pero no una contraparte opuesta.

Ciudades que encogen

El arquitecto alemán Philipp Oswalt acuñó por primera vez un término esclarecedor, el de Schrümpfende Städte, shrinking cities, ciudades que encogen, que se contraen. El término, sin embargo, describe solo un fenómeno: la pérdida de población urbana y de actividad económica. Pero detrás están las causas, los procesos y los efectos más diversos y el término por sí solo no nos proporciona más información.

Sabemos que hay un aumento en la contracción de muchas ciudades con un exceso de espacio, edificios y objetos que ya no se usan y que, a pesar de la pérdida progresiva de uso, paradójicamente, muchas de estas ciudades que se reducen siguen expandiéndose, creciendo en sus bordes y, por lo tanto, disminuyendo por partida doble: se produce menos actividad en un espacio más extenso.

Estímulos

Pero existen ciudades que, por otra parte, han aportado una discusión más informada sobre lo que es mejor para su desarrollo tanto cultural como creativo y que, con ello, se han dotado de herramientas para mejorar tanto la calidad de vida aportando nuevas oportunidades a sus ciudadanos para su desarrollo. En ese proceso, han fomentado la cooperación con otras ciudades europeas dando así lugar a una Europa más policéntrica, diversa y sostenible.

En los procesos de esas ciudades, en sus actores, nos hemos fijado, para diseñar el programa que ahora presentamos.