El día 18 de mayo se ha convertido, ya mundialmente, en el Día Internacional de los Museos, desde que en 1977 el ICOM (Consejo Internacional de Museos) comenzara con esta iniciativa.

Museos de todas las latitudes celebran anualmente la vigencia de una institución que cada vez en mayor medida forma parte de nuestra vida.

Este año el tema propuesto por el ICOM se materializa en el lema “MUSEOS Y MEMORIA” aludiendo a la “capacidad evocadora de los objetos y el valor de la mirada creativa sobre ellos”.

El Museo Sierra-Pambley puede incluirse dentro de las clasificaciones de Casa-Museo (pues está dedicado a una familia concreta), Museo histórico (porque sus objetos evocan un periodo histórico concreto, que no es otro que el siglo XIX), sin olvidar que es a la vez un Museo de Artes Decorativas, pues aúna el uso que esa familia dio a objetos de uso en la vida diaria en un periodo concreto de la historia y concretamente en la ciudad de León.

En el caso de nuestro Museo, muchos de los objetos que se exponen, se concibieron por un lado como un grupo de objetos meramente utilitarios que hoy han adquirido un valor museístico (objetos de la cocina, objetos de iluminación y calefacción…), y por otro lado otro grupo de objetos concebidos en su momento, ya con un deliberado valor estético (vajillas, objetos de aseo, cortinas, papeles pintados moquetas…).

Por todo ello, y con motivo del hilo conductor que el ICOM nos propone este año, el día 18 de mayo de 2011, a las 19.00 horas se realizará una visita guiada gratuita de carácter especial al Museo Sierra-Pambley incidiendo en algunas piezas concretas que nos muestran como colecciones de “objetos cotidianos” se han transformado hoy en día en “objetos artísticos” convirtiéndose en la memoria del pasado.

Además les recordamos que el resto de visitas de este día (11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00) tendrán también un carácter gratuito.

Si quieren más información pueden ponerse en contacto con el Museo a través de este enlace.