Se cumplen 100 años de la primera aparición de Charles Chaplin (febrero de 1914) como Charlot, y por este motivo el Archivo y el Museo Sierra-Pambley, se unen en su ya tradicional Pieza del Mes, tomando como punto de partida, el proyector de cine y el material cinematográfico, que se exhibe de manera permanente en la Sala Cossío, el espacio que muestra la labor pedagógica desarrollada por la Fundación Sierra Pambley desde finales del siglo XIX.

En una primera parte de la actividad, se abordarán los inicios del cine, su historia durante los primeros treinta años de existencia, los precursores de las máquinas y los proyectores de cine, recordando a figuras destacables como los hermanos Lumiere, Edison o George A. Eastman, fundador de la casa Kodak, a la que pertenece el proyector de cine expuesto.

Mientras que en la segunda parte, y tomando como partida los documentos de compra conservados en el Archivo, se abordará la incidencia del cine en las Escuelas fundadas por Francisco Fernández Blanco, así como prestando especial atención, tanto al propio Charles Chaplin, gran protagonista de las películas proyectadas en las mismas, así como al proyecto Misiones Pedagógicas.

 Estas fueron fundadas por Decreto de 29 de mayo de 1931 y su Patronato fue presidido por Manuel Bartolomé Cossío (que también ocupaba el puesto de presidente de la Fundación Sierra-Pambley en esas fechas).

Las Misiones tuvieron como principal objetivo, el llevar la cultura de las grandes ciudades a las zonas más desfavorecidas, a través de materiales como las bibliotecas, el gramófono, el teatro, y el propio cine, destacando la figura de José Val de Omar, que estuvo a cargo del Servicio de Cinematografía de las Misiones, y se encargó de rodar algunos de sus pasajes más conocidos.

Días 19 y 26 de febrero de 2014, 19:00h

Museo Sierra Pambley (Sala Cossío)

Entrada gratuita hasta completar aforo

 Descargar Díptico