Exposición «Luisa Carnés: imágenes de una vida apasionada»

El próximo jueves 8 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley a las 19:00 h la inauguración de la exposición fotográfica Luisa Carnés: imágenes de una vida apasionada y la presentación de su libro más aclamado Tea rooms.
En el acto tomarán la palabra Juan Ramón Puyol, nieto de la autora, Modesto Garlito, responsable de la la columna “Literatura obrera” en «Mundo Obrero» y Daniel Álvarez, editor de Hoja de Lata, editorial asturiana que ha publicado las obras de Carnés.
La exposición estará abierta del 8 al 15 de septiembre de 2022 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (entrada por la calle Dámaso Merino 2).

Un poco sobre Luisa Carnés

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905 – México D.F., 1964) nació en el seno de una familia humilde en el barrio de Las Letras. A los once años dejó la escuela para trabajar en el taller de sombreros de su tía Petra Caballero y así contribuir a la precaria economía de una familia con otros seis hermanos menores. Pronto descubrió la literatura en los folletines de los periódicos, lo que la llevó a publicar su primer cuento infantil en 1924 a los 18 años.
Continuó publicando cuentos en los periódicos hasta que en 1928 apareció su primera obra, Peregrinos de calvario, que le abrió las puertas de la editorial CIAP, donde trabajó como mecanógrafa. En 1930 publicó su segunda novela, Natacha, con portada del pintor Ramón Puyol Román que fue, además, su pareja y padre del único hijo de Luisa: Ramón Puyol Carnés.
Durante la república trabajó en una pastelería que inspiró su novela más aclamada, Tea rooms, mujeres obreras. Tras el paso por el obrador, se volcó en el periodismo escribiendo en publicaciones como Estampa y Ahora.
Desde muy joven desarrolló una conciencia feminista y de clase. Su preocupación por los más desfavorecidos de la sociedad; niños, mujeres, pobres y ancianos, será el argumento de sus novelas, cuentos y reportajes. Sus ideas progresistas la llevaron a apoyar a la república desde las filas del PCE y a escribir en los periódicos del partido durante la guerra civil. En ese periodo conoció al poeta Juan Rejano, que fue a partir de entonces su segunda pareja.
En 1939, perdida la guerra, partió al exilio; primero a Francia y después a México, donde escribió sus memorias De Barcelona a la Bretaña francesa. Colaboró con las revistas del exilio; Romance, Mujeres españolas, Nuestro Tiempo, y con los periódicos mexicanos, El Nacional y La Prensa. En 1956 publicó Juan Caballero, novela sobre la guerrilla en la España franquista. Además, escribió teatro, artículos y reportajes que firmó, además de con su propio nombre, con los seudónimos de Natalia Valle, Clara Montes. Luisa Carnés dejó escritos, hasta su temprana muerte en accidente de tráfico, a los 59 años, 12 obras largas, entre novelas y teatro, 70 cuentos y más de 400 artículos.
Su obra se empezó a recuperar en España, de la mano de su mejor estudioso, el profesor Antonio Plaza Plaza, con la publicación de El eslabón perdido en 2002. En 2016 la edición de Tea rooms de la editorial asturiana Hoja de Lata convirtió a Carnés en una autora popular tras décadas de silencio impuesto.

6 Sep, 2022 | Blog, Destacados, Novedades