Si quieres visitar puedes hacerlo de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h (octubre a junio) o de 17 a 20 h (julio a septiembre); domingos y festivos; de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

 

Del 13 al 27 de noviembre el Museo de León acoge la exposición La Residencia de Estudiantes, organizada por la Residencia de Estudiantes con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y que forma parte del programa de actividades dedicado a conmemorar el centenario de la Residencia. El Museo de León y la Fundación Sierra Pambley han organizado su itinerancia a León gracias al patrocinio de FEVE y SEIASA.

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la Residencia de Estudiantes, la radical novedad que supuso en el momento de su creación el 1 de octubre de 1910, sus actividades y sus principales protagonistas: desde su director Alberto Jiménez Fraud a residentes como Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Moreno Villa, Dalí, García Lorca, Buñuel, Celaya o Severo Ochoa, entre muchos otros. Muestra también la refundación de la Residencia durante la democracia, su actividad presente y su vocación de futuro. La muestra se dirige al público general, sea cual sea su conocimiento previo sobre la Residencia, ya que transmite de forma accesible una imagen precisa de los principios que rigieron los inicios y vida de la Residencia hasta 1939, vida y valores recobrados a partir de 1986. La Residencia de Estudiantes ofrece a la vez la oportunidad de profundizar en distintos aspectos y de acceder a materiales inéditos hasta hoy. Además, la muestra contará con las dos películas documentales realizadas para la Residencia con motivo de su centenario: Hablaremos de esto dentro de cien años, una producción de Ojomovil con guión de Juan Pérez de Ayala y dirección de Rafael Zarza, y Cien años de la Residencia de Estudiantes, una producción de Story Board –Jorge Martínez Reverte– en coproducción con la Residencia y TVE, y con la colaboración de la SECC.

Intervienen:

José García-Velasco, Comisario del centenario de la Residencia de Estudiantes.

Eduardo Fernández García, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Léon