Donde habite el olvido. Luis Cernuda. 24,00 €

17,5 x 23,6 cm, 204 págs.
ISBN: 84-7785-596-X

Procedentes de los archivos de José Luis Cano, los borradores del libro de poemas Donde habite el olvido, de Luis Cernuda (1902-1963), se encuentran en la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, en Málaga. La edición facsímil de este poemario se realizó con motivo del centenario del nacimiento del poeta sevillano, fruto de la colaboración entre el Centro Cultural Generación del 27 y la Residencia de Estudiantes de Madrid. La lectura -a veces complicada- de los borradores permite conocer al detalle el proceso de escritura de Donde habite el olvido, que tuvo lugar entre el 5 de mayo de 1932 y el 10 de mayo de 1933.

El libro consta de diecisiete poemas. A excepción del último, “Los fantasmas del deseo”, no llevan título: desde la primera edición de La realidad y el deseo están numerados del I al XVI.

Los placeres prohibidos. Luis Cernuda. 30,00 €

117,5 x 23,6 cm, 238 págs.
ISBN: 84-7785-597-8

Escrito en 1931, Los placeres prohibidos es un libro esencial en la trayectoria de Luis Cernuda y en él culmina la vertiente surrealista del poeta.

Este volumen da a conocer, por primera vez de forma completa, los manuscritos del texto original de Los placeres prohibidos tal como se conservan hoy en los archivos del escritor. Se reproducen en forma facsimilar, las dos versiones del texto que existen: la mecanografiada y la autógrafa, copia esta última de la que han desaparecido bastantes originales cuyo paradero se desconoce. En cualquier caso, las anotaciones y correcciones de mano del autor que aparecen en ella la hacen especialmente interesante. Los textos de ambos documentos están sin puntuar, lo que les otorga un mayor grado de cercanía a las técnicas de automatización practicadas por el surrealismo. Un aspecto de gran interés que no es posible apreciar en la obra definitiva, pues Cernuda los corrigió antes de su publicación.

Los manuscritos publicados proceden de dos fuentes distintas: el archivo de José Luis Cano conservado en el Centro Cultural Generación del 27 (Málaga), y el legado de Cernuda recientemente depositados en los fondos documentales de la Residencia de Estudiantes. Al acuerdo entre ambos centros obedece la realización del volumen.

Incluye la reproducción de la versión original del texto y del manuscrito.