¡Feliz Día de las Bibliotecas!

Con el paso del tiempo la Biblioteca Azcárate fue perdiendo casi todos los ejemplares de la Revista Blanco y Negro a la que estaba suscrita desde su apertura en 1921. Hoy 24 de octubre, #DíaDeLasBibliotecas, celebramos, gracias a la donación de Manuel Flecha Merino la recuperación de la segunda etapa de su publicación, cuatro números mensuales desde 1957 hasta 1980.

Además de prestigiosas colaboraciones literarias, secciones de moda, cocina y actualidad, Blanco y Negro fue pionera en incorporar ilustraciones, viñetas y humor gráfico de grandes firmas, desde 1891. También fue la primera en publicar fotografías en color, en 1912.

Se puede rastrear la evolución social de la mujer y de su estética en las portadas de Blanco y Negro, hasta 1939 formadas siempre por retratos femeninos. Luis Blesa realizó en 1918 la que reproducimos aquí.

Este pintor modernista, pintó también, por encargo de Manuel Bartolomé Cossío, presidente de la Fundación Sierra Pambley, parte de las reproducciones de grandes pintores españoles del Museo del Pueblo que acompañaba a las Misiones Pedagógicas de la II República en sus viajes para acercar la cultura a los pueblos de España.

Desde 1957 la estética cambia y las portadas se forman con fotografías, que escenifican en la dualidad blanco/negro, un homenaje al nombre de la revista, como esta de Foto Jaferloy.

Aunque la Biblioteca Azcárate está cerrada temporalmente como sala de lectura, sigue abierta a través de la web de la Fundación Sierra Pambley, donde podéis solicitar su consulta desde este momento. ¡Feliz Día de las Bibliotecas!

24 Oct, 2022 | Blog, Destacados, Novedades