Fondo Familiar

El fondo Familiar del Archivo de la Fundación Sierra Pambley recoge la documentación relativa a dos ramas familiares, la Fernández Blanco, procedente de Hospital de Órbigo, y la Sierra Pambley, procedente de Villablino, en el ejercicio de sus funciones, tanto públicas como privadas. Cuando nos referimos a funciones públicas, estamos hablando de documentación en el ejercicio de los cargos públicos que ocuparon los diferentes miembros de la familia (intendentes de provincia, senadores, diputados a Cortes o secretario de Despacho de Hacienda, como Felipe Sierra Pambley durante el Trienio Liberal 1820-1823). La documentación conservada dentro de las funciones privadas nos va a dar una curiosa visión de cómo vivía una familia ilustrada en el siglo XIX.

El documento más antiguo conservado data de 1325 y siguiendo un orden cronológico el fondo llegaría hasta 1915, fecha en la que fallece el último de los herederos de la familia, Francisco Fernández Blanco. Por lo tanto, estamos ante un fondo de carácter cerrado. Los primeros documentos con una continuidad temática y temporal clara datan del siglo XVII y la mayor parte del fondo documental abarca los siglos XVIII y XIX.

Por su riqueza, es un fondo esencial para conocer  la historia no solo de León sino también de España en su vertiente política y cultural.