Este jueves 12 de noviembre a las 20:00h se presenta en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley el “Foro por las Humanidades”, una iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Este foro se abrirá con la conferencia “Las miradas de la Ciencia y el Arte sobre el Medio Ambiente” impartida por María Novo, catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo sostenible y perteneciente a la UNED.

¿Se puede seguir sosteniendo que las Humanidades no son una fuente de productividad y riqueza? ¿Es lícito que las corporaciones económicas de ámbito privado dicten las coordenadas de la educación pública? ¿Es posible un desarrollo social y económico equilibrado sin la alianza entre las humanidades y las ciencias? ¿Son viables nuestras sociedades sin una sólida base humanística y sin el oxígeno del pensamiento crítico?

Para responder a estas y otras muchas interrogantes la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto celebrar a lo largo del presente curso 2015-16 (que tendrá sucesivas continuaciones en los próximos cursos) un Foro por las Humanidades en el que se pretende reflexionar acerca del papel, función y significado de las humanidades frente a los retos que se plantean nuestras sociedades en este siglo XXI.
Más allá de perder el tiempo intentando responder a la idea maniquea y falaz de la inutilidad de las humanidades (debate al que también estamos abiertos), en este Foro se quiere reflexionar acerca de los problemas, intereses, conflictos e interrogantes que dificultan o impiden el desarrollo social y económico de la humanidad bajo parámetros de decencia cívica, solidaridad, justicia y paz. Más allá de la formación académica y profesional que ofrecen, creemos que las humanidades —como sostiene Martha Nussbaum— resultan fundamentales para el desarrollo de la democracia y el ejercicio político y civil de la ciudadanía, es decir, para la convivencia y estabilidad de nuestras sociedades.
Desde este compromiso pretendemos que el Foro por las Humanidades responda a la función cívica que se deriva de su carácter esencial y, en este sentido, sea un ámbito para la reflexión y el debate acerca de la variada, compleja y conflictiva realidad que nos rodea: guerra, migraciones, diásporas y exilios, pobreza y marginación social, desarrollismo, ecología, feminismo, poder, cultura, ciencia, etc. Una amplia red de cuestiones que se abordarán desde una perspectiva interdisciplinar y bajo un formato diverso que va desde la conferencia a la mesa redonda o el taller, las exposiciones u otras expresiones artísticas.
El conjunto de actividades que se irán proponiendo a lo largo de este Foro no se dirige solo a los estudiantes y profesores de la universidad, sino que está abierto a la sociedad leonesa. Por este motivo nuestras iniciativas se desenvolverán en diferentes espacios, principalmente la sede de la Fundación Sierra Pambley y la Facultad de Filosofía y Letras. Esperemos que la asistencia del público no solo ratifique la conveniencia y utilidad de este Foro por las Humanidades sino que también constate la la necesidad de la pervivencia y proyección de los estudios humanísticos.
Abrimos nuestra iniciativa este jueves, día 12 de noviembre, con una conferencia que se planteará la confluencia de posiciones desde la ciencia y el arte sobre el desarrollo sostenible y los acuciantes problemas medioambientales. La conferencia irá precedida de la presentación de un Manifiesto donde se recoge la primera reflexión del Decanato de Filosofía por la que se ha llegado a la organización de este Foro.

}

Cuándo

20:00h Conferencia de María Novo

Dónde

Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino, 2)