Recientemente, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura han publicado el libro “Gumersindo de Azcárate, la conciencia democrática de una época“.

Este libro culmina la conmemoración del centenario del fallecimiento de Gumersindo de Azcárate. Sus capítulos han sido redactados por la mayoría de los ponentes que participaron en el simposio celebrado en la Fundación Sierra Pambley de León en diciembre de 2017. Organizado por la Fundación Sierra Pambley, contó con la colaboración de la Fundación Entrecanales Azcárate y la Fundación Giner de los Ríos, y la coordinación académica de la Universidad de León y la UNED. En él participaron algunos de los mayores especialistas en el personaje y su época, cuyo saber se traslada hoy al papel.
Para los leoneses, este libro tiene una doble dimensión añadida: la de reconocer la trayectoria vital de uno de los intelectuales más importantes que hemos tenido en nuestra provincia en los últimos dos siglos y la de poner en valor su vida pública y su obra intelectual y recordarlo en unos tiempos como los que vivimos, tan necesitados de referencias éticas como las que él nos ofrece.

Solo la lectura del título de la obra, Gumersindo de Azcárate, la conciencia democrática de una época, evoca la importancia del personaje en el contexto social y político de su tiempo, en el que dejó una huella indeleble en todas y cada una de las actividades que llevó a cabo a lo largo de su fecunda trayectoria pública, tanto desde una perspectiva nacional como provincial, y que, en buena medida, se recogen en este libro.
La Diputación Provincial de León y el Instituto Leonés de Cultura no podían quedar fuera de este reconocimiento. Su presencia como responsables de la edición de este libro y en su condición de instituciones representativas de todos los leoneses subrayan el compromiso permanente con nuestra cultura, en este caso, a través del recuerdo de uno de los mejores representantes que hemos tenido.

Esta obra tan necesaria puede adquirirse en el Museo Sierra Pambley.

Descargar índice