Hoy compartimos un documento muy especial. Dos veces una pandemia ha obligado a cerrar temporalmente la actividad de la Fundación Sierra Pambley.

El 2 de octubre de 1918, Vicente Álvarez, maestro de la escuela que la Fundación Sierra Pambley mantiene abierta en Moreruela de Tábara (Zamora) para atender la Ampliación de la Instrucción Primaria de 20 alumnos becados, recibió la misiva del alcalde constitucional del Ayuntamiento de Moreruela, Nicolás Espada…

“En vista de haberse presentado la enfermedad infecciosa de la gripe en los pueblos del distrito, cuyos niños asisten a recibir las enseñanzas del Colegio Patronato que vd. tan acertadamente dirige, sírvase en obsequio de la salubridad pública suspender las tareas escolares de los niños de los citados pueblos, hasta tanto que el facultativo titular disponga su asistencia como medida sanitaria”.

El cierre abarcó 47 días de clausura durante el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, tantos como solía ser el descanso anual. Era 1918, la segunda ola de la mal llamada gripe española. Aquí estamos de nuevo.