Hacer un sisale: aprender con las manos

Patricia Centeno del Canto y Luisa Traseira de la Fundación Sierra Pambley participarán en esta actividad organizada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que se celebrará hoy de 17:00 a 19:00. También intervendrán Ricardo Cambas y Agustín Castellanos, maestros ebanistas del Centro de los Oficios de León.

«Un sisale es un ejercicio improvisado, un juego entre el entorno y un humano en aprendizaje espontáneo. Muchos de los que habitan nuestros pueblos han aprendido oficios esenciales desde la transmisión generacional entre familiares y vecinos. La tecnificación y nuevas formas de producción industrial, unidas a las migraciones rurales, hacen de los oficios, y de este ejercicio de aprender con las manos, una práctica educativa a la que  respetar, cuidar y sobre la que debatir para seguir construyendo futuro.  
 
Durante dos horas abriremos la posibilidad de escuchar y hablar sobre el papel y proyección que los oficios tienen en nuestros territorios y cómo estos pueden ser el inicio de una nueva y antigua relación entre vida, educación, cultura y territorio. 
 
Contaremos en nuestro encuentro con dos instituciones que laten en la exposición Qué se ve desde aquí: Fundación Sierra Pambley y el Centro de los Oficios de León. Juntos abriremos un espacio de diálogo-escucha con la gente de nuestros pueblos y todas las personas interesadas en aprender desde la experiencia haciendo uso de las manos y donde comenzar a especular juntas un futuro autofabricado».