Foto eldiario.es

Escucha la entrevista que Radio León realizó a Javier González Cachafeiro y Ariadna González sobre este documento del mes:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el mes de febrero de 2013, se cumple el segundo centenario de la promulgación del primer decreto que abolía la Inquisición en España. Con tal motivo, el Archivo de la Fundación Sierra Pambley, dedica su Documento del mes a los documentos que, relacionados con el Tribunal del Santo Oficio se conservan en su fondo Familiar. En primer lugar se va a hacer un acercamiento a los fundamentos de la Inquisición española, la cual se fundó en el año 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos y condenar la herejía.

Debemos tener en cuenta que la Inquisición no nació en nuestro país y en su desarrollo posterior, tampoco fue privativa de España ni de los países católicos. En el caso de España, la notoriedad de la Inquisición se explica por diversas razones entre las cuales está su larga duración y su entronque con el aparato político.

Además de ver los orígenes de esta institución, se analizarán algunos aspectos interesantes como su organización, en cuya cúspide estaba el Inquisidor General y el proceso inquisitorial, con el objeto de descubrir con eficacia a los herejes. Se prestará especial atención a los autos de fe, que se celebraban periódicamente como culminación de los procesos, siendo un acto colectivo al que asistían las autoridades inquisitoriales y civiles, junto el pueblo, que acudía masivamente.

Se señalará también las clases de herejías y heterodoxias más importantes que persiguió la Inquisición, para terminar hablando de su lenta y progresiva decadencia, que se acentúa durante el siglo XVIII, y de su supresión que se hará de manera definitiva en el año 1834.

Los documentos que se conservan dentro del Archivo de la Fundación, y que tienen como temática a La Inquisición, pertenecen a Felipe Sierra Pambley en su labor política, por lo que, en la segunda parte de la actividad, comenzaremos realizando un recorrido biográfico de éste.

Entre los documentos con los que contó para estas funciones políticas, está una copia manuscrita del decreto de Abolición, sancionado en Cádiz el 22 de febrero de 1813, y que a día de hoy, se custodia en el Archivo. A continuación, se analizarán diferentes puntos de vista respecto a la necesidad o no de la abolición con otros dos documentos. Por un lado, a través de una disertación escrita por Natanael Jomtob, seudónimo de Antonio Puigblanch (filólogo y hebraísta español), titulada Sin máscara, o disertación, en que se prueban hasta la evidencia los vicios de este tribunal, y la necesidad de que se suprima y por otro, la redactada por el Obispo de Astorga, titulada Representación del Ilustrísimo Obispo de Astorga al Supremo de Regencia, sobre la lectura del Manifiesto de abolición de la Inquisición en las Iglesias. La importancia política de la Inquisición, se verá reflejada en un último documento, enviado a Felipe Sierra Pambley, en el que, a grandes rasgos, tratan de cómo se producía un enjuiciamiento de esta institución.

Lugar: Hall del Museo Sierra Pambley (Entrada Plaza de Regla)

Hora: 19:00h (se ruega puntualidad) Entrada gratuita hasta completar aforo

Fechas: martes 12, 19 y 26 de febrero de 2013