El archivo de la Fundación Sierra Pambley mostrará los documentos relativos a la Biblioteca Azcárate con motivo del Día del Libro durante los jueves del mes de abril. La actividad se llevará a cabo en la propia Biblioteca a partir de las 19:00h con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Archivo Sierra Pambley propone para el mes de abril, y para conmemorar el Día del Libro, un viaje por la historia de la Biblioteca Azcárate a través de los documentos que se conservan en el fondo Fundacional del Archivo.

En diciembre de 1917  fallece en Madrid Gumersindo de Azcárate, y es en la sesión del Patronato del 24 de marzo de 1918 cuando su sobrino Pablo va a dar lectura de una comunicación de los herederos ofreciendo al Patronato las obras que constituían su biblioteca y para que allí constituyan el primer núcleo de la biblioteca pública que se piensa crear en la casa del Fundador con el nombre de Biblioteca Azcárate.

El encargado de llevar a cabo el proyecto, será el por aquel entonces profesor de dibujo de la Fundación y Arquitecto Municipal Manuel de Cárdenas , que en 1922 se trasladaría de León, tomando el relevo el también arquitecto Isidoro Saínz de Ezquerra El diseño de los muebles lo realiza Manuel Bartolomé Cossío, inspirándose en las bibliotecas inglesas . En la sesión de 7 de febrero de 1921 se acuerda nombrar como primer bibliotecario a Antonio Marco Rico, Secretario del Ayuntamiento de León con un sueldo de 2.000 pts.

El acta de la reunión del Patronato de la Fundación del 26 de diciembre de 1921, se da cuenta de haberse inaugurado la Biblioteca Azcárate, con el objeto de honrar la memoria del que fue su inolvidable presidente sobre la base de los libros que constituían su biblioteca particular. En muy poco tiempo, la biblioteca se convierte en uno de los motores de la vida cultural en León, nombrándose como auxiliar de biblioteca a Pío Álvarez.

Debido al éxito obtenido, el Patronato decide crear en cada una de las Escuelas, una biblioteca que mantenga similitudes con la de León (lo que se dio en llamar Bibliotecas Circulantes), que en el año 1934 mueve casi 26.000 libros. La época de la Guerra Civil supone uno de los pasajes más tristes de la historia de la Fundación, Pío Álvarez es paseado, y todos los bienes son intervenidos, pasando a ser gestionados por la Diputación de León y el Obispado. En ese tiempo, el puesto de bibliotecario es ocupado por Antonio González de Lama, que logra poner en marcha la revista Espadaña, que va a suponer un hito dentro de la literatura de posguerra a nivel nacional.

A fecha de hoy la Biblioteca Azcárate cuenta con un fondo de unos 8.000 volúmenes, parte de ellos se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Sierra Pambley en la web www.bibliotecavirtualsierrapambley.org .

Durante la actividad, se realizará un recorrido por la documentación relativa a la biblioteca que se conserva en los fondos del archivo, se repasarán sus protagonistas, y se presentarán algunos de los servicios que actualmente presta.

Jueves 12, 19 y 26 de abril 2012

19:00h

Biblioteca Azcárate (Entrada gratuita hasta completar aforo)

 

DESCARGAR DÍPTICO

DESCARGAR CARTEL ANUNCIADOR