Luis Grau Lobo, director del Museo de León, será el encargado de abrir las Jornadas, que este año reciben a casi un centenar de profesionales procedentes de toda España, con una conferencia titulada Lo escrito, escrito está. Sobre poder, pervivencia y fragilidad de la escritura. Las Jornadas se consolidan, con ocho ediciones sobre sus espaldas,  como una cita ineludible dentro de la formación archivística en España

La Fundación Sierra Pambley, a través de su Archivo, vuelve a organizar, por octavo año consecutivo las Jornadas Archivando, que este año se centrar en poner el valor el archivo dentro de la sociedad. Así con el patrocinio de Datalib, Alsa, Eypar, Odilo, Normadat y el Hotel Alfonso V, profesionales de instituciones como el Museo de León,  el CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores), la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de León, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CSIC) de Madrid o la Real Chancillería de Valladolid, ofrecerán siete conferencias que tendrán como objetivo el mostrar el valor de los archivos para la sociedad. En un momento en el que la sociedad demanda cada vez más acceso a la información, las instituciones archivísticas  y sus profesionales se convierten en indispensables para que el ciudadano pueda ejercer su derecho básico y fundamental de acceso a la información en ellos depositados.

El programa se complementa, en la jornada del viernes 6 de noviembre, con diez comunicaciones, que al igual que con las conferencias, traerán a León a profesionales de entidades tan prestigiosas como la Universidad Carlos III de Madrid, la Subdirección General de los Archivos Estatales, el Archivo Histórico de Asturias, el Archivo del Museo Provincial de Lugo, la Universidad de Cantabria o la ya citada Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC.

La consolidación de una propuesta llamada Archivando

Lejano ya queda el año 2008, cuando en las coquetas tablas de la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley se  celebraban las primeras Jornadas Archivando, desde entonces, la apuesta firme por la formación en Archivos por parte de la Fundación, ha consolidado a Archivando como una cita inexcuble dentro de la formación nacional e internacional en Archivos por su prestigio. Durante estas ocho ediciones, casi un centenar de expertos han  pasado por ellas para ofrecer al casi millar de alumnos que ya ha recibido la cita procedentes de todo el mundo, conferencias.

Entrevista en el 8 Magazine León, a partir del minuto 15:00