La actividad, coordinada por el Museo y el Archivo de la Fundación, mostrará durante los jueves del mes de marzo tres de los textos fundamentales referentes al texto constitucional de 1812, así como la repercusión que tuvo el texto constitucional en manifestaciones artísticas como pinturas de Salvador Viniegra o José María Casado del Alisal o ejemplos en objetos más cotidianos que reflejaron la importancia de la “Pepa” como fue el caso de abanicos, cajas de tabaco o vajillas.

Durante el mes de marzo el Archivo y el Museo Sierra Pambley se unen para celebrar el Bicentenario de la Constitución promulgada el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.

El 24 de septiembre de 1810 se abrían las Cortes que dieron como resultado una Constitución, que doscientos años después sigue siendo un modelo a seguir, y que, es uno de los símbolos liberales de la historia contemporánea de España.

Decretada y sancionada el 19 de marzo de 1812, el texto contempla la declaración de la soberanía nacional, la división de poderes, o el sufragio indirecto universal, y sobre todo la creación de un régimen liberal en España que marcará la ruptura con el Antiguo Régimen.

Felipe sierra Pambley, un diputado leones en las cortes de 1820

La Constitución fue derogada el 4 de mayo de 1814, y se volvió a poner en vigor el 10 de marzo de 1820, tras el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan, y presidió la época constitucional denominada Trienio Liberal.

En mayo de 1820 Felipe Sierra Pambley, es elegido Diputado a Cortes por la Provincia de León. Nacido en Villablino (León) el 26 de mayo de 1774, en 1821 recibe también el nombramiento de Caballero supernumerario de la Real Orden de Carlos III. Sierra Pambley jugará un importante papel en las primeras Cortes del Trienio, lo que le llevará a presidir la Secretaría del Despacho de Hacienda. La Constitución de 1812 volvió a estar brevemente en vigor en 1836, a consecuencia del Motín de Sargentos de La Granja (13 de agosto), hasta que el Gobierno presentó un nuevo proyecto de Constitución, que sería finalmente promulgada el 18 de junio de 1837.

Durante la actividad se mostrarán tres de los documentos que se conservan dentro de los fondos de la Fundación Sierra Pambley. El primero de ellos, es la Idea de una Constitución, editado en Cádiz en 1811, y redactado por José Canga Argüelles, el siguiente, es el Proyecto de Constitución Política, editado también en 1811, para, finalmente, mostrar la copia del texto constitucional sancionado en Cádiz en marzo de 1812.

En una segunda parte de la actividad “documento-pieza del mes” se tratarán aspectos relacionados con las distintas ediciones que se hicieron una vez promulgado el texto de la Constitución y las características que estas tenían. También se hará referencia a la repercusión que tuvo el texto constitucional en manifestaciones artísticas como pinturas de Salvador Viniegra o José María Casado del Alisal o ejemplos en objetos más cotidianos que reflejaron la importancia de la “Pepa” como fue el caso de abanicos, cajas de tabaco o vajillas.

Horario de la actividad

Jueves 8, 15, 22 y miércoles 28 | 19:00h

Museo Sierra Pambley. Actividad gratuita hasta completar aforo.

AVISO IMPORTANTE: Debido a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo, la última sesión de nuestra actividad La Constitución de 1812 y la Fundación Sierra Pambley se adelanta al miércoles 28 a las 19:00, el luegar de celebración seguirá siendo el Museo Sierra Pambley.