La Homeopatía en la actualidad sigue siendo una disciplina que genera controversias en cuanto a su eficacia. Por ello en este mes de abril, en el cual se celebra el Día Mundial de la Salud (7 de abril) centraremos nuestra atención a la vitrina del Museo que contiene objetos relacionados con la homeopatía, y de los cuales hicieron uso algunos miembros de la familia Sierra-Pambley.

La salud de Don Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, el último heredero de la familia y creador de la Fundación, se resintió durante los últimos años de su vida.

En relación con el tratamiento de estas dolencias existe la constancia de que utiliza algunos productos homeopáticos que ya habían utilizado algunos de sus familiares.

Las teorías homeopáticas fueron propuestas por primera vez por el médico alemán Samuel Hahnemann en los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XX, destacando también en la disciplina autores como el estadounidense James Tyler Kent. En los primeros años del siglo XIX será cuando se introduzca esta tendencia también en España.

Serán pioneros de la homeopatía en nuestro país el doctor Prudencio Querol, don Joaquín de Hysern o don José Núñez Pernía, este último uno de los creadores de la Sociedad Hahnemanniana Matritense.

Uno de los socios de esta Sociedad fue el médico homeópata murciano Tomás Pellicer, que ejerció en Madrid la mayor parte de su vida. Existe documentación en el Archivo Sierra-Pambley que testimonia que este médico trataría a don Segundo Sierra-Pambley en la década de los 70 del siglo XIX.

Se contará en esta pieza del mes con la colaboración de la médico homeópata Eva Moratinos Castrillo, que será la encargada de definir términos esenciales de esta disciplina, además de tratar como fueron los inicios de la Homeopatía en la España del siglo XIX.

 Se trata de una actividad gratuita (con aforo limitado), que se celebrará los martes 17 y 24 a las 19:00 horas y que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.