Durante 2013, Francia celebró el tricentenario del nacimiento de Diderot. El homenaje se extendió a la Enciclopedia y a toda la Ilustración, considerada como una etapa clave de la historia de la humanidad. Las ideas de la Ilustración, al poner el máximo acento en la tolerancia, la razón, el conocimiento científico y la filosofía al servicio de los seres humanos, siguen plenamente vigentes. Es más, deben recuperarse como especialmente necesarias en estos tiempos de nacionalismos irracionales, fanatismos religiosos, sectarismos economicistas, hegemonía de la banalidad y desprecio a las necesidades de las personas.

La Fundación Sierra-Pambley posee entre su fondos bibliográficos numerosas obras de ilustrados del siglo XVIII (Montesquieu, Voltaire, Holbach…) incluyendo un ejemplar de la Enciclopedia editada por Panckoucke en 1793, en plena revolución francesa. Por todas estas circunstancias, se ha colaborado para organizar una exposición y unas conferencias sobre la Ilustración con un grupo de profesores jubilados de la enseñanza media: Emilio Geijo, Bernardino González, Miguel Ángel Cordero y Javier de la Torre. La exposición (dedicada a la Ilustración francesa y a la española) estará abierta a todo el público pero fundamentalmente orientada hacia grupos de alumnos y para que sirva de apoyo a los profesores que programen visitas a la misma. Los autores de la exposición son los cuatro profesores citados; la Fundación aporta su capacidad organizativa y sus instalaciones. Este grupo de coordinadores ha conseguido también que otros once profesores jubilados se comprometan a ejercer de guías (en español y en francés) para los grupos de alumnos visitantes. Debe mencionarse que además se cuenta con la preciosa colaboración del Instituto Padre Isla y de la Biblioteca Pública que han prestado algunos de los libros más interesantes de los que se exhiben en las vitrinas.

Esta actividad (con el genuino voluntariado cultural del excelente grupo de profesores mencionado) intensifica la colaboración de la Fundación con la sociedad civil leonesa de la que formamos parte, desde hace 127 años, con un trabajo permanente en la educación y la cultura. Precisamente en los actuales momentos de penuria económica es más indispensable continuar las actividades apoyándose en el magnífico capital humano de nuestra sociedad.

Mientras se preparaba el conjunto de actividades referidas se dieron algunas felices coincidencias. La primera fue la aparición de la novela de Juan Pedro Aparicio, Nuestros hijos volarán con el siglo, sobre los últimos días de Jovellanos. El autor ha aceptado generosamente que la presentación de la novela en León coincida el día 27 de enero con la apertura al público de la exposición. Además, en fechas sucesivas habrá también otras tres conferencias:

– 30 de enero, Emilio Geijo, “Biografía de dos enciclopedias”

– 5 de febrero, Miguel Ángel Cordero, “Diderot: el sueño de la razón”

– 13 de febrero, Francisco Carantoña, “Hacia el liberalismo: Jovellanos y el pensamiento político de la Ilustración”

Por otro lado, Luis Carnicero, arquitecto, poeta y, entre otras muchas cosas, bibliófilo, tiene preparada otra exposición titulada “Tres curas leoneses de la ilustración”, dedicada al Padre Isla, Juan de Ferreras y Fray Martín Sarmiento que actuará como secuela leonesa de la primera y se abrirá a finales de febrero en la misma sala de la Fundación

El Patronato de la Fundación Sierra-Pambley quiere hacer público su agradecimiento a todas las personas e instituciones, así como al personal de la propia Fundación, que han trabajado y colaborado para hacer posibles estas nuevas actividades al servicio de la sociedad leonesa.

Fechas importantes

Exposición

Cuándo: del 27 de enero al 13 de febrero de 2014

Dónde: Sala de exposiciones de la Fundación Sierra Pambley (c/ Dámaso Merino 2)

Lunes 27 de enero a las 20:00: Presentación del libro “Nuestros hijos volarán con el siglo” de Juan Pedro Aparicio (Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley)

Ciclo de conferencias

Cuándo:

Jueves 30 de enero a las 20:00: “Biografía de dos enciclopedias”, Emilio Geijo Rodríguez.

Miércoles 5 de febrero a las 20:00: “Diderot, el sueño de la razón”, Miguel Ángel Cordero del Campo.

Jueves 13 de febrero a las 20:00: “Hacia el liberalismo: Jovellanos y el pensamiento político de la Ilustración”, Francisco Carantoña Álvarez.

Dónde: Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (c/ Dámaso Merino)

Descargar díptico de la exposición

cartel expo