E D U A R D O

A R R O Y O

En todo salpicaba brillantez, coraje, mirada propia e irreverencia.

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) fue uno de los principales representantes de la figuración crítica, de contenido político y social. Artista polifacético y vanguardista, destacó especialmente, además de por la pintura, la escultura y la cerámica, en el campo de la escenografía y de la escritura. Entre los premios recibidos durante su larga trayectoria artística destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en 1982, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en el 2000. También fue nombrado en 1983 Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

En Robles de Laciana había rehabilitado la vieja casona familiar y allí tenía su segundo hogar y estudio de verano. Fue también el lugar elegido para realizar jornadas culturales y musicales que revitalizaron y trajeron a la Comarca año tras año a importantes personalidades del mundo de la cultura.

“En todo salpicaba brillantez, coraje, mirada propia e irreverencia. Aunó una visión del mundo entrelazada y particular con cuadros que se podían leer y textos que conducían al lector hacia una orgía de imágenes. No se escabullía ante sus paradojas. Cuando lo entrevistabas respondía con tanta clarividencia en sus contradicciones que era capaz de decir una cosa y a la vez la contraria sin perder jamás la razón. Fue absolutamente inspirador y magistral en lo que quiso involucrarse. Todo lo hizo, como confiesa en su Minuta de un testamento, «con añoranza e impaciencia». Y así, también, se zampó la vida a carcajadas”.

Jesús Ruiz Mantilla, El País

Eduardo Arroyo, retratado en 2014.BERNARDO PÉREZ

SERIE TODA LA CIUDAD HABLA DE ELLO
Estampado sobre Papel – 50×65

SERIE TODA LA CIUDAD HABLA DE ELLO
Estampado sobre Papel – 50×65

SERIE TODA LA CIUDAD HABLA DE ELLO
Estampado sobre Papel – 50×65

SERIE TODA LA CIUDAD HABLA DE ELLO
Estampado sobre Papel – 50×65

Las obras de Eduardo Arroyo que forman parte de la Exposición de LacianArt han sido cedidas temporalmente por Alberto Suárez González.