VALLE DE LACIANA

“Si el caminante se pierde en los montes de Laciana, eso que sale ganando”.

Julio Álvarez Rubio (Laciana, un otoño).

RESERVA DE LA BIOSFERA

Red de Espacios Europeos Natura 2000

“El territorio de Laciana, junto con el de Luna y Babia, fue titulado Reserva de la Biosfera por el Programa MAB de la UNESCO gracias a sus valores naturales y culturales. Está incluido en la Red de Espacios Naturales Europeos Natura 2000. Tiene un extraordinario valor desde el punto de vista paisajístico, didáctico, deportivo y saludable. Es un área capital en los planes de recuperación de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico”.

 J.A.Rubio (Babia, Laciana, Alto Luna).

VIAJE AL CORAZÓN DE LA MONTAÑA

Espacio Natural del Alto Sil

El Espacio Natural del Alto Sil es uno de los principales paraísos naturales de la península Ibérica, y a pesar de ello, permanece desconocido para la inmensa mayoría. En este territorio se encuentra la principal población del urogallo cantábrico y una de las principales del oso pardo. Estos animales y otras especies en peligro de extinción viven en los magníficos abedulares y robledales del Alto Sil, sobre los que se eleva un nutrido número de cumbres de más de dos mil metros de altitud que, por lo copioso de las precipitaciones en forma de nieve, se mantienen blancas durante medio año.

El Alto Sil es, además, un paraíso para el montañero que busca combinar montaña y naturaleza en estado puro, con el privilegio añadido de poder recorrerlo sin masificaciones. Es un territorio modelado por la erosión glaciar –aquí se encontraba la principal masa glaciar de la Cordillera Cantábrica—y de enormes desniveles, atravesado por numerosos valles. En ellos se asientan pueblos que aún conservan buena parte de su arquitectura tradicional y que son una propina para el montañero que por aquí se aventura.

Alberto Álvarez Ruiz (Alto Sil. 40 rutas a pie).

Fotografía de Sergio Abello

DESCUBRE

L A C I A N A R T

El arte y la naturaleza nos conecta