Este enero de 2013 queremos comenzar nuestra actividad de la “Pieza del mes” dedicándola al tema de las Exposiciones Universales, fenómeno originado en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX , que ha llegado hasta nuestros días y que supuso que los distintos países que a ellas acudían, pudieran presentar los diversos avances científicos y técnicos del momento.

Se encuentra documentado que a alguna de estas “Grandes Exposiciones” acudieron miembros de la familia Sierra-Pambley, experiencias que ellos utilizaron tanto en traer a León avanzados objetos de uso personal para la vida diaria, así como innovaciones aplicadas a la modernización de las escuelas creadas en el seno de la Fundación.

Desde el Archivo y el Museo Sierra –Pambley ofreceremos las claves de la estancia en varias de ellas de alguno de los miembros de la familia desde una doble perspectiva.

La primera de ellas se ofrece desde el Museo, a través de piezas originales del siglo XIX como carteles de las Exposiciones Universales de Londres (1862), o las de París de (1867 y 1878), además de planos y medallas conmemorativas de estas dos últimas.

En segundo lugar, desde el Archivo, se repasarán los documentos pertenecientes a los fondos relativos a la s Exposiciones Universales de 1867, 1878 y 1889.

Estos documentos hacen mención a propaganda comercial, difundiendo los avances tecnológicos más destacados de la época, postales, una guía para el visitante de la Exposición de 1889, y diferentes facturas de compras realizadas por los miembros de la familia en sus visitas a París.

También dentro de los fondos del Archivo, se conserva una libreta, atribuida a Pedro Fernández Blanco, con anotaciones manuscritas, de los aspectos más destacados en el ámbito de las antigüedades, pintura y escultura, de la Exposición de 1867.

 

Miércoles 16, 23 y 30 de enero. 19:00h

Sala de Exposiciones Fundación Sierra Pambley

Entrada Calle Dámaso Merino

Entrada gratuita hasta completar aforo