foto-paco-robles-y-hermanos

FRANCISCO ROBLES ofrece una charla-coloquio en la Fundación Sierra-Pambley el jueves 27 de octubre a las 19:30 horas.

Francisco Robles (León.1926) fue evacuado a Inglaterra durante la Guerra Civil. Su padre y su madre, de Mansilla de las Mulas, habían emigrado a Bilbao y tras el bombardeo de Guernica decidieron alistar a su hijo mayor y a Carmen, la segunda, en el vapor Habana que trasladó a Gran Bretaña a 4.000 niños del País Vasco el 21 de mayo de 1937.
Cuando se cumplen 80 años del estallido de la Guerra Civil, tras el golpe de Franco, y 79 de la evacuación de los menores, el leonés ha regresado a su tierra natal para reencontrarse con amigos y familiares. Iban para tres meses y muchos como Paco y su hermana se quedaron toda la vida en Inglaterra. Aprovechando su estancia en León, este ‘niño de la guerra’, de 90 años de edad, contará en primera persona aquella peripecia y lo que ha sido su vida, primero como exiliado y después como ciudadano español y británico.

La charla, que ofrecerá el jueves, se acompaña de la proyección de una parte del documental ‘To say goodbye’, realizado con motivo del 75 aniversario de la evacuación de los menores y del que Robles es uno de los protagonistas.

“Pasamos en el Habana tres noches muy malas de vómitos, y sin poder dormir, porque no encontrábamos camas. Por fin en la mañana del 23 de mayo vimos que habíamos llegado a Southampton, Inglaterra, y en cubierta había varios médicos con chaquetas blancas que nos ponían a todos inyecciones antes de desembarcar”, recuerda Robles.

Las evacuaciones infantiles fueron una iniciativa del Gobierno vasco a raíz del bombardeo de Bilbao el 4 de enero de 1937. El primer barco, con 450 menores, fue fletado en el mes de marzo. Pero a partir del bombardeo de Guernica se intensificaron. En conjunto, según recoge Jesús Alonso Carballés, fueron evacuados entre la expedición piloto de marzo y las masivas salidas de los meses de mayo y junio un total de 20.854 niños, de los cuales la gran mayoría, 15.383, llegaron a Francia para ser instalados en el país vecino y Bélgica, mientras que 3.861 llegaron a Gran Bretaña y 1.610 arribaron a la Unión Soviética.
Eastleigh, un pueblo al sur de Inglaterra, fue el lugar que alojó de forma temporal a los 4.000 niños que llegaron desde Santurce a Southampton hace 79 años huyendo de la Guerra Civil.

Día: 27 de octubre
Hora: 19:30
Lugar: Salón de actos Fundación Sierra-Pambley (entrada por calle Dámaso Merino)