El jueves 1 de diciembre a las 20:00 tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley la conferencia “Lo que saben los ordenadores de Cervantes y el Siglo de Oro”, impartida por Germán Vega García-Luengos, Catedrático de  Literatura de la Universidad de Valladolid. Esta conferencia se enmarca dentro del Foro por la Humanidades, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

German Vega García-Luengos

Nacido en León, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Valladolid. En 2015 recibió el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Fundador del Festival de Teatro «Olmedo Clásico» en 2006, es desde entonces codirector del mismo y coordinador de sus Jornadas sobre teatro del Siglo de Oro. En sus once ediciones se ha constituido en uno de los espacios principales para el necesario encuentro de los responsables del estudio y de las distintas facetas que comporta su vigencia actual, aspecto que le preocupa en gran manera. Dirige dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro y al teatro clásico: «Fastiginia. Estudios de Siglo de Oro» y «Olmedo Clásico». Es director científico del macro portal de Teatro Clásico Español (TCE) de la Cervantes Virtual, así como de otros consagrados a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Felipe Godínez, Luis Vélez de Guevara y Teatro Corsario. Es presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).

Su interés por el control del ingente repertorio dramático le ha llevado al trabajo exhaustivo en diferentes fondos bibliotecarios y a la elaboración de catálogos y bibliografías. Se ha especializado en la transmisión impresa del teatro áureo. Entre sus principales aportaciones debe considerarse el hallazgo de un número notable de testimonios críticos novedosos, de los que destacan los de comedias desconocidas de Alarcón, Vélez de Guevara, Mira, Rojas, entre otros. En los últimos años se ha ocupado en especial del problema de fijación del repertorio de comedias de Calderón de la Barca, con atención particular a las muchas que se le atribuyeron sin su refrendo. Sus indagaciones le han hecho plantear la autenticidad de al menos cuatro de ellas. La recuperación del repertorio motiva también su labor de crítica textual, que ha aplicado a obras de Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Vélez de Guevara, Mira de Amescua o Juan Ruiz de Alarcón. Entre los proyectos prioritarios actuales figura la edición del teatro completo del judeoconverso Felipe Godínez, al que ya dedicara su tesis doctoral. Ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, e intervenido en un centenar y medio de simposios nacionales e internacionales.

Como gestor de actividades I+D+i , ha participado en ocho proyectos financiados en convocatorias competitivas en los últimos diez años, en cinco de los cuales lo ha hecho como Investigador Principal Como responsable de uno de los doce equipos integrados, forma parte del Consejo Científico del TC/12 Consolider. Ha dirigido una veintena de seminarios y congresos, entre los que deben destacarse Locos, figurones y quijotes… (2005), 400 años del Arte Nuevo… (2009) y El patrimonio del teatro clásico español… (2013), que superaron el centenar de participantes.

Algunas de sus publicaciones:

  • Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, 2002, Editorial Castalia, Madrid
  • Las lágrimas de David de Felipe Godínez 2014, Canon 60. TC/12. Patrimonio teatral clásico español (junio de 2014): http://tc12.uv.es/canon60/C6021_LasLagrimasDeDavid.php
  • Del rey abajo, ninguno de Francisco de Rojas Zorrilla 2014, Canon 60. TC/12. Patrimonio teatral clásico español (junio de 2014): http://tc12.uv.es/canon60/C6029_DelReyAbajoNinguno.php
  • Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Edition Reichenberger, Kassel
  • La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos 2009, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, Valladolid-Olmedo
  • Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833) 2001, 4 vols., 2007, Edition Reichenberger, Kassel
  • Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro 2010, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo-SECC-AITENSO (Colección “Olmedo Clásico” 4), Valladolid-Olmedo-Madrid

cartel-conferencia-german-vega