Durante el mes de diciembre, el Archivo y el Museo se vuelven a unir, para presentar una actividad relacionada con los juegos y juguetes tanto del siglo XIX como los juegos que se practicaban en las Escuelas Sierra Pambley. La actividad, de carácter gratuito, se repetirá los jueves 13, 20 y 27 de diciembre en la Sala de Exposiciones (entrada Calle Dámaso Merino) a las 19:00h en punto.

 En este mes de diciembre el Archivo y el Museo Sierra-Pambley se unen una vez más para proponer como Pieza del Mes los juegos y juguetes que utilizaban los niños de finales del siglo XIX y principios del XX que se abordarán desde dos puntos de vista.

 El primero de ellos lo representan los juguetes comprados por la familia burguesa de los Sierra-Pambley los cuales proceden en su inmensa mayoría de la casa que poseían en la localidad de Hospital de Órbigo. Se tratarán las funciones relacionadas con el juego y los juguetes, y distintas clasificaciones que permiten ordenar las funciones y el uso de los mismos.

Se abordará también el conocimiento de los distintos juguetes expuestos en “El cuarto de los niños” del Museo Sierra-Pambley donde se exponen desde juegos como el mikado, los bolos o la peonza, hasta juegos más modernos y cosmopolitas como el bádminton muy popular en la Inglaterra de la época.

Nos centraremos por último en conocer con mayor profundidad tres juegos de mesa en este caso realizados en Francia y habituales en este momento: “el juego de la oca”, “el juego del asalto” y “el steeple-chase”.

 En segundo lugar, las protagonistas serán las Escuelas de la Fundación Sierra Pambley, que dieron una gran importancia a los juegos dentro de su marco educativo, influenciado por la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876. Dentro de la distribución del tiempo y del trabajo de los alumnos, dedicaban una hora, a juegos como la Chola, la Rayuela, el Castillo, el salto de la comba etc.

Durante la actividad se mostrará, como eran los juegos, que espacios y materiales se utilizaban, así como el informe pedagógico que los maestros presentaban al Patronato de la Fundación.

Por último, se prestará atención a las Colonias de Verano, organizadas por el Patronato de Cantinas y Colonias Leonesas durante el mes de agosto, a la que la Fundación cedía sus instalaciones en el Monte San Isidro, y en las que, además de actividades de carácter lúdico, reibían lecciones de carácter pedagógico, como por ejemplo, clases de dibujo a cargo de José Vela Zanetti en el año 1935.

DESCARGAR DÍPTICO 

Días: Jueves 13, 20 y 27 de diciembre 2012

Hora: 19:00h

Lugar de celebración: Sala de Exposiciones (Entrada Calle Dámaso Merino)