cossío034En este mes de abril, el Archivo y el Museo Sierra Pambley proponen  como Pieza del Mes tratar la figura de  Manuel Bartolomé Cossío, desde una triple vertiente: pedagogo, Presidente de la Fundación e historiador del arte.

En una primera parte, a través de diferentes documentos, se repasará la relación de Cossío con la Institución desde varios puntos de vista: el de la relación con Francisco Fernández Blanco,  el de Presidente de la Fundación, cargo que ocupó desde 1917 hasta 1935, o el puramente pedagógico en torno a las Escuelas Sierra Pambley.

Durante la actividad se abordará su relación con  diferentes miembros del Patronato de la Fundación, como por ejemplo, Gumersindo,  Pablo y Luis Azcárate, o  profesores como Carlota Montesnava o Juan Alvarado.

En una segunda parte de la actividad, se recordará una de las más importantes facetas de Cossío, su vertiente como historiador del arte. Fue uno de los autores artífices del redescubrimiento del Greco a principios del siglo XX. En este 2014, año en el que se celebra el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, se hará un repaso a algunas de sus publicaciones sobre el Greco, varias de las cuales hoy todavía se custodian en la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra-Pambley. Además, cabe destacar que uno de los espacios más interesantes del Museo es la Sala Cossío.

 

Fechas: martes 29 y miércoles 30 de abril de 2014

Hora: 19:00h (Recepción del Museo Sierra Pambley)

Entrada gratuita hasta completar aforo