Ya está disponible para descargar la memoria del año 2012 de la Fundación Sierra Pambley.

Descargar Memoria 2012

Presentación de Salvador Gutiérrez Ordóñez

En el pasado año 2012, la Fundación Sierra-Pambley cumplió su 125 aniversario. Nació en 1885 gracias a la iniciativa personal y económica de D. Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley. Se constituyó con el apoyo y la inspiración de las más relevantes personalidades de la Institución Libre de Enseñanza, D. Francisco Giner de los Ríos, D. Gumersindo de Azcárate y D. Manuel  Bartolomé Cossío, quienes fueron miembros de su Patronato y la concibieron como parte del proyecto institucionista general para España.

Los fines educativos y culturales fijados hace 125 años se siguen cumpliendo con diferentes enseñanzas y actividades adaptadas a las necesidades de cada época y a las posibilidades de la propia institución. En el siglo XIX la Fundación fue pionera en lo que actualmente se denomina formación profesional, desarrollo rural, educación de emprendedores y extensión cultural. Una vez más, ahora en el siglo XXI, esos son los ejes de las actividades que se vienen desarrollando en nuestras tres sedes: Hospital de Órbigo, Villablino y León.

La profunda crisis económica que atraviesa España inevitablemente ha afectado también a nuestra institución que ha visto reducidos de manera importante los ingresos corrientes procedentes de las rentas del patrimonio fundacional. Esta circunstancia ha motivado una reducción en los gastos y ha obligado a un Expediente de Regulación de Empleo del 20% en el tiempo de trabajo de todo el personal de la Fundación. Con ello, se han evitado resoluciones de contratos y se ha mantenido lo fundamental de las actividades fundacionales.

En Hospital de Órbigo prosiguen las actividades del gran equipo profesional integrado en la Cooperativa Helios-82 que impulsa el Colegio Sierra-Pambley y el Centro de Desarrollo Rural “El Villar”. Imparten allí formación profesional, pero también desarrollan, entre otras actividades, ludoteca para niños, jornadas al aire libre en la granja escuela, talleres-campus de idiomas, educación de adultos y atención a la tercera edad en toda la comarca.

La Fundación tiene la intención de crear en Hospital de Órbigo, en pleno Camino de Santiago, un Centro de Referencia en Formación para el Desarrollo Rural, tal y como se recoge en los convenios firmados con el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en los años 2010 y 2011. Este proyecto se podrá llevar a cabo con el apoyo de las administraciones cuando las circunstancias económicas mejoren y lo permitan.

Por otro lado, continúan los trabajos de limpieza y adecuación de la finca La Campaza (Veguellina de Órbigo) con el objetivo de convertirla en un centro (vivero, agricultura ecológica, zona de acampada, etc.) que permitirá multiplicar las actividades del Colegio Sierra-Pambley y del Centro de Desarrollo Rural El Villar.

En Villablino, las escuelas rehabilitadas albergaron durante el período lectivo 2011-2012 las enseñanzas ya plenamente consolidadas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): 12 cursos de extensión universitaria con más de 600 matriculados, los cursos de enseñanza reglada con 15 matriculados (acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años) y también 15 alumnos de grados universitarios diferentes con tutoría mediante videoconferencia y pizarra electrónica.

En el mes de diciembre de 2012 finalizó la obra civil del Centro de Actividades Culturales y Turísticas Sierra-Pambley en Villablino (León), ejecutado en cumplimiento del Convenio firmado entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Sierra-Pambley. Las obras se realizaron en un tiempo récord y con costes perfectamente ajustados a lo presupuestado. La Fundación quiere manifestar su satisfacción y su agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado en el éxito de la obra, comenzando por el Ayuntamiento de Villablino, siguiendo por los técnicos, la empresa constructora y los proveedores que han permitido acondicionar el centro para que pudiera abrir este verano.

Este nuevo edificio, que sustituye a la vieja casa-colonia, consta del Albergue “Francisco Giner de los Ríos” en el que ya se alojaron durante el mes de julio las colonias de verano de la institución libre de Enseñanza y otras actividades. También permitirá instalar la escuela de educación infantil “Manuel B. Cossío” gestionada por el Ayuntamiento y que sustituirá a la guardería municipal. Con este equipamiento se completa el campus Sierra- Pambley de Villablino; el albergue servirá como residencia universitaria para docentes y alumnos y permitirá organizar nuevas actividades educativas y culturales que necesitaban una residencia de tipo universitario.

Por lo que se refiere a León, está plenamente normalizado el funcionamiento de la Biblioteca Azcárate, del Archivo y del Museo Sierra-Pambley – que incluye la Sala Cossío – con nuevas actividades y ofertas como las jornadas de puertas abiertas, la pieza del mes o las publicaciones de la Residencia de Estudiantes y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

Continúan impartiéndose con gran aceptación los cursos de idioma español para inmigrantes. La enseñanza de español para inmigrantes se ha complementado con el Aula E desde la web de la Fundación. Muchos profesores de español en todo el mundo han descubierto el Aula E y emplean sus materiales con excelentes resultados.

Durante el año 2012 se han intensificado las actividades culturales como las conferencias organizadas por la Fundación o por terceros con quienes se colabora prestándoles nuestros locales. Se han consolidado iniciativas como el Curso para Profesores de Español y las Jornadas “Archivando” que suponen ya una cita anual de referencia nacional.

La coincidencia del 125 aniversario de la Fundación con el 200 aniversario de la Constitución de 1812 impulsó la coedición –junto con la Diputación Provincial y el Diario de León – del libro LEÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Los diputados Leóneses en Las Cortes, el mejor homenaje a nuestra primera legislación democrática y al nacimiento de la época contemporánea en España.

Entre los nuevos proyectos se encuentra contar con voluntariado de apoyo a las actividades extraordinarias de la Fundación que permita ampliarlas y dar respuesta a la creciente demanda ciudadana de calidad cultural y a la vez superar nuestras propias limitaciones actuales.

La Fundación Sierra-Pambley está estrechamente ligada con la Fundación Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y con la Residencia de Estudiantes por fuertes vínculos históricos y sentimentales, además del trabajo personal de dirigentes comunes. Por ello, en el pasado año, en conmemoración de nuestro aniversario, las tres entidades coeditamos “Las lecciones de las cosas”, el relato de Luis Mateo Díez sobre el ya legendario viaje de los próceres institucionistas a Villablino y la reunión con D. Paco Sierra en la que concibieron la Fundación Sierra-Pambley.